Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

No se puede matar la memoria

Alicia Ezker. Noticias de Navarra, 02-10-2105 | 4 octubre 2015

12143351_1146321425396049_384844966050783003_nHomenaje a los 34 empleados de la Diputación Foral de Navarra represaliados por defender los ideales de la República

 

POR ALICIA EZKER – Viernes, 2 de Octubre de 2015

No se puede matar la memoria, solo una cruel enfermedad acaba con ella e impone el olvido. Querer no recordar no quiere decir que lo que se pretende olvidar no haya existido. Quizás porque la memoria, pienso, es mucho más que recopilar la historia; es ser honesto con lo que ha ocurrido y afrontarlo desde un lugar que no siempre es un destino fácil de recorrer. La memoria nos mantiene vivos y nos ata a nuestro tiempo, nos determina en lo que somos y nos exige verdad, aunque duela, para poder construir un futuro que no repita los errores del pasado.

Es dura, sí, y hace daño, sí, y no admite matices y por eso no es fácil transitar por su territorio, porque demasiadas veces es doloroso, sobre todo cuando se acumulan las injusticias y las personas acaban siendo víctimas. Desenterrar la memoria es un trabajo complicado; a veces quienes necesitan hacerlo no tienen el valor suficiente por el dolor que les causa o no cuentan con información, por los silencios que han ocultado los hechos que hoy necesitamos contar.

También hay quienes no quieren memoria porque prefieren la historia a medias, la suya, y tapan y tapan para intentar que, a fuerza de no reconocer, el olvido convierta en mentira la verdad. Por suerte ahora son los menos.

El homenaje de mañana a los 34 empleados de la Diputación Foral de Navarra represaliados en la Guerra Civil por defender los ideales de la República es un paso más en este difícil recorrido, un paso que ha sido posible gracias a todas y cada una de las asociación de familiares de fusilados, en este caso la de Navarra, que han estado allí donde no estaban las instituciones, junto a los familiares de aquellos y otros muchos republicanos del 36, para avanzar junto a su dolor en la recuperación de nuestra Memoria Histórica tras años de olvido impuesto sobre las víctimas del fascismo.

Son 34 vidas rotas. Cada una con nombre propio en el recuerdo, como el nuestro, el de Calixto Ezker Mayo, el abuelo, caminero de profesión. Su desaparición truncó la vida de nuestra familia en Isaba. Allí quedo la abuela Modesta y los tres pequeños, el aita Gregorio, el tío Eusebio y la tía Demetria. Y la vida cambió para siempre.

Luego llegamos nosotros, sus nietos, Laura, Roberto, Begoña y yo, y supimos muy poco de ese hombre desaparecido, apenas su imagen en escasas fotos antiguas y los recuerdos de un crío de 11 años guardados en una maleta que solo el paso del tiempo fue sacando del corazón. Mañana todos, también sus biznietos, Aritz, Idoia, Aitor, Bidane, Daniel y Sara, estaremos un poco más cerca de él, aunque no le conocimos y no sepamos donde murió. Nos toca ahora a nosotros trabajar por una sociedad en paz, que no genere más víctimas. Hay que seguir dando pasos, desde la Memoria hasta el mañana.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/02/opinion/desde-la-redaccion/ikusi-makusi/no-se-puede-matar-la-memoria