Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahora Madrid garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La Marea, | 26 noviembre 2015

_PrLaMarea“El trato que se le ha dado a la memoria en este país ha sido reflejo de una falta de interés”

 

redaccion@lamarea.com

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que Ahora Madrid garantizará el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial en todo lo referente a la simbología y al callejero de la capital.

“Ante las últimas noticias recogidas por los medios en relación a la demanda al Ayuntamiento de Madrid para que se supriman las referencias al franquismo en los nombres de las calles de la capital, desde Ahora Madrid señalamos que nuestro programa garantiza la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero y en ese sentido se está trabajando de forma participada con la sociedad civil madrileña”, reza el comunicado.

En ese sentido, Ahora Madrid apunta que “el Área de Cultura y Deportes, junto a Alcaldía y movimientos asociativos y vecinales, se encuentra elaborando el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007, denostada durante los últimos gobiernos municipales y que se presentará el próximo 9 de diciembre, por el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena denuncia, asimismo, que “el trato que se le ha dado a la memoria en este país ha sido a todas luces reflejo de una falta de interés real en la recuperación de la historia mediante el diálogo y el cierre de viejas heridas. Una falta de interés que alimenta divisiones sociales e impide reconocer los errores cometidos por uno y otro lado y reparar la memoria y el honor de miles de personas. Algo que nos pone a la cola de muchos países que han sufrido también dictaduras y vulneraciones de derechos humanos”.

http://www.lamarea.com/2015/11/25/ahora-madrid-ley-memoria-historica/