Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Eurodiputados piden a la Eurocámara que inste a España a investigar el franquismo

InfoLibre, 24/11/2015 | 25 noviembre 2015

_PrInfoLibre  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIASon los representantes de Podemos, IU, Bildu, PNV, UDC, CDC, ICV, ERC, NEC y Compromís

 

 

Una decena de eurodiputados españoles de diferentes sensibilidades políticas acordaron este martes reclamar a la Eurocámara que investigue los crímenes franquistas e inste al Estado español a hacer lo propio.

Los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (Bildu), Marina Albiol (IU), Izaskun Bilbo (PNV), Francés Gambús (UDC), Ramón Tremosa (CDC), Ernest Urtasun (ICV), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana) y Jordi Sebastià (Compromís) pedirán que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a reclamar que España juzgue los crímenes franquistas y, a través de la pregunta oral, reclamarán que el Parlamento Europeo aclare si promoverá una investigación de los crímenes franquistas y apoyará la querella argentina e instará al Gobierno español a eliminar la simbología franquista de los espacios públicos.

«Queremos que la Eurocámara pida al Parlamento español que juzgue o deje juzgar los crímenes franquistas», resumió Urbán, según informa Podemos en un comunicado. «No queremos abrir las heridas del pasado, lo que queremos es cerrarlas», aclaró.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/24/decenas_eurodiputados_piden_eurocamara_que_inste_espana_investigar_franquismo_41281_1012.html