Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La abstención de Ahora Madrid tumba una moción urgente del PSOE para cambiar las calles franquistas

El Diario.es, 25/11/2015 - | 26 noviembre 2015

_PrElDiario FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,El grupo de Manuela Carmena ha retirado la enmienda transacional y el apoyo a la moción socialista

 

 

Andrés Gil

La moción urgente, cuyo trámite se ha rechazado en el pleno y cuyo contenido no se ha votado, establecía «un plazo de cuatro meses» para proponer «las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la Ciudad de Madrid»

El grupo de Manuela Carmena ha retirado la enmienda transacional y el apoyo a la moción socialista: «Es algo que queremos debatir bien, en el próximo pleno, con comparecencias, no de forma urgente»

La huella de Franco en las calles de Madrid aún permanece. Después de 40 años de la muerte del dictador, siguen existiendo 162 nombres franquistas en calles, avenidas y plazas, según el listado de Luis Miguel Aparisi Laporta – Toponimia Madrilena. Proceso evolutivo–.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado el trámite de la moción urgente del PSOE presentada por Purificación Causapié. Es decir, no se ha llegado a votar el contenido de un texto que reclamaba que en «un plazo de cuatro meses se proponga las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la Ciudad de Madrid», así como «la elaboración de un plan integral de la Memoria de Madrid» que «aplique los preceptos establecidos» en la ley de Memoria Histórica «por los que «se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

Ahora Madrid ha retirado este miércoles por la tarde una enmienda transacional pactada con el PSOE el martes por la noche y se ha abstenido en el trámite de la moción urgente, que sólo ha recibido el voto socialista. Ciudadanos también se ha abstenido y el PP ha votado en contra. «Creemos que no es un tema que se deba tratar de forma urgente, hay que debatirlo bien, y no así», ha defendido la portavoz municipal en el pleno, Rita Maestre. En esta línea, se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: «Dediquemos un pleno a esto si queremos, pero no lo hagamos de urgencia».

«La memoria histórica es fundamental para el equipo de Gobierno y se trabaja en ella desde hace meses y de manera participada», ha insistido el equipo de Gobierno: «La razón de la abstención es la urgencia de una moción que impide exponer y explicar el proyecto y debatirlo con el máximo respeto al pleno. Es una cuestión procedimental. Se abordará el tema con profundidad en el próximo pleno municipal y se tratará también en los plenos de los distritos. La urgencia está reglamentada  para asuntos sucedidos desde el cierre del orden del día y por tanto no pueden entrar por via ordinaria. En los últimos meses se han aprobado cambios de nombres en distritos como Latina y Chamartín, con el apoyo de esos plenos».

La portavoz socialista, Causapié, ha insistido: «Nadie debería discutir la urgencia de cumplir la ley, y menos después de haber sabido que el Ayuntamiento acaba de ser denunciado por incumplir la ley de Memoria Histórica».

«El Área de Cultura y Deportes, junto a Alcaldía y movimientos asociativos y vecinales», ha explicado Ahora Madrid en un comunicado difundido este miércoles, «se encuentra elaborando el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007 [de Memoria Histórica], denostada durante los últimos gobiernos municipales y que se presentará el próximo 9 de diciembre, por el Día Internacional de los Derechos Humanos. […] Es hora de hacer justicia y restaurar la historia de muchas personas que, aún hoy, permanecen en el olvido. Es necesario, y urgente, que este proceso sea colectivo, participado y dialogante. Pero para que sea exitoso, también es necesario y urgente, que además de garantizar todo esto, se haga con unos tiempos adecuados a la importancia del mismo».

El  programa electoral de Ahora Madrid, con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, recogía «aplicar la ley de Memoria Histórica respecto a la simbología y la nomenclatura que aún se mantienen en Madrid» y «garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero».

http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-PSOE-nombres-franquistas-calles-Madrid_0_456005215.html