Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Maestre explica que ve mejor abordar en diciembre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con todos los grupos

Te Interesa, 25/11/2015 | 26 noviembre 2015

_PrTeInteresaHa reconocido que su formación ha cambiado de opinión a lo largo del Pleno municipal

 

 

– EUROPA PRESS, MADRID

La portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha explicado que su formación ha decidido cambiar de opinión y abstenerse de la moción de urgencia sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la supresión de referencias franquistas del callejero por criterios formales, no de contenido, al entender que la cuestión debía tener un espacio específico en el Pleno y un debate con todos los grupos aunque ya se contara con la mayoría para poder aprobarla.

En este punto, Maestre ha asegurado que en el siguiente Pleno, en el mes de diciembre, se «aplicará y confirmará» lo que hay está haciendo el Ayuntamiento, que es la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el contacto con las asociaciones.

«No estamos en desacuerdo con la proposición, pero por una cuestión formal no veíamos adecuado hacerlo por la moción de urgencia», ha insistido la edil de Ahora Madrid para remarcar que abogan por fomentar la participación y el debate del resto de grupos sobre la cuestión, aunque sus votos y el PSOE permitían sacar adelante la iniciativa.

Maestre ha reconocido que su formación ha cambiado de opinión a lo largo del Pleno municipal tras haber pactado una enmienda transaccional a la moción de urgencia que presentaba el PSOE. En esa reflexión, han visto que «no tenía mucho sentido» abordar por vía de urgencia la propuesta.

Ha indicado que se informó del cambio de criterio al grupo municipal socialista mostrándoles que su decisión era llevar la iniciativa al próximo pleno, aunque el PSOE «no le ha parecido bien» y como «dueños» de la iniciativa han decidido continuar adelante.

Además y en referencia a las declaraciones de la portavoz socialista, Purificación Causapié, que daba por cerrado el acuerdo para aprobar la moción, Maestre ha indicado que se tienen que esperar a las «decisiones y debates» del Pleno antes de «trasladar cosas a los medios de comunicación».

Preguntado por las críticas del PSOE que aludían a un extraño acercamiento entre PP y Ahora Madrid, la portavoz del equipo de Gobierno municipal ha dicho que es bueno rehuir de «etiquetas» y asumir con «normalidad» que se está en un Pleno «plural» donde las cuatro fuerzas políticas son capaces de sacar iniciativas. «En unos temas nos ponemos de acuerdos con unos grupos y en otros temas, con otros», ha añadido.

http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/Maestre-aplicacion-Ley-Memoria-Historica_0_1474054026.html