Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Más de 15.000 firmas en 24 horas para pedir a Hoteles Meliá que cancelen cena de homenaje a Franco

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 19 noviembre 2015

gFvHBgBjbxEudDr-800x450-noPadEl Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid pide a Hoteles Meliá que no acoja la cena a Franco por respeto a sus víctimas

 

 

 

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid pide a Hoteles Meliá que no acoja una cena homenaje a Francisco Franco en su hotel Meliá Castilla, por respeto a sus víctimas

– La petición en Change.org se ha extendido en las redes sociales y ha recogido más de 15.000 firmas en pocas horas

https://www.change.org/p/melia-castilla-melia-com-melia-castilla-cancelen-la-celebraci%C3%B3n-del-homenaje-a-franco-en-su-hotel

– La asociación memorialista llama a la ciudadanía a movilizarse este fin de semana contra la impunidad del franquismo y por la ilegalización de organizaciones que lo ensalcen, justifiquen o fomenten.

Madrid, 19 de noviembre de 2015 – El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir al Hotel Meliá Castilla Princesa de Madrid que no acoja el acto homenaje a Francisco Franco el próximo jueves 3 de diciembre, por respeto a las víctimas del franquismo.

El evento está organizado por la Fundación Nacional Francisco Franco, bajo el lema ’40 años después Franco vive’. La organización franquista, que tiene previsto celebrar varias misas conmemorativas el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, presenta el acto en su web como un agradecimiento a la persona que “liberó a España del comunismo” y que “consiguió para el pueblo español prosperidad”.

Todo esto sucede cuando se cumplen 40 años de la muerte del dictador, y por tanto 40 años de impunidad de sus crímenes, y de desprecio institucional a las víctimas.

Desde que se conoció la noticia del homenaje, el Hotel Meliá Castilla de Madrid (@Melia_Castilla), del grupo Meliá Internacional (@MeliaHotelsInt), ha recibido un aluvión de críticas en las redes sociales, agrupadas con etiquetas como #BoikotMeliá y #FrancoViveEnHotelesMeliá.

Igualmente, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas para este fin de semana contra la impunidad del franquismo y por la ilegalización de las organizaciones que, como la Fundación Nacional Francisco Franco, promueve y ensalza su figura.

 

¡Basta de impunidad! Manifestación estatal domingo 22 de noviembre –

12 horas, Cibeles (Madrid)

Más de 70 colectivos de Memoria Histórica y víctimas del Franquismo han convocado una manifestación estatal contra la impunidad del franquismo el próximo 22 de noviembre, a las 12 horas, desde Cibeles hasta el Congreso de los Diputados. Su objetivo es reivindicar que los partidos políticos que concurren a las elecciones generales incluyan en sus programas medidas concretas para garantizar el derecho a la verdad, la juticia y la reparación de las víctimas del franquismo.

Las organizaciones convocantes han presentado a los partidos políticos un paquete de 17 medidas concretas para poner fin a la impunidad del franquismo, sobre la base de las obligaciones del Estado español en materia de derecho internacional, así como las recomendaciones del relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff.

Una de las 17 medidas propuestas es la condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico, así como la ilegalización de cualquier organización, partido, fundación o asociación que ensalce, justifique o fomente la ideología, la violencia y todos los actos que el franquismo ejecutó y promulgó desde el 18 de Julio de 1936. Esta medida supondría la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco y la prohibición inequívoca de la cena como la que esta organización tiene previsto celebrar el 3 de diciembre en el Hotel Meliá Castilla.

Más información:

http://www.foroporlamemoria.info/2015/11/22nyovoy-manifestacion-estatal-por-la-memoria-historica/

#22nYoVoy

 

¡Fuera la tumba del dictador! Concentración en el Valle de los Caídos –

21 de noviembre, 12 horas

Un año más, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama convocan una concentración frente al Valle de los Caídos para pedir a las autoridades que busquen una solución definitiva al Valle acorde con los valores democráticos y las obligaciones de un estado de derecho de garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo. Apoyan la convocatoria la organización La Comuna y el CSOA La Fábrika de Sueños.

Para este año, la campaña se centra en pedir la exhumación de los restos de Franco y de Primo de Rivera para que sean sacados del recinto y entregados a sus familias. El Valle de los Caídos debe dejar de ser un centro de peregrinación del fascismo internacional.

Más información:

http://www.foroporlamemoria.info/2015/11/ix-concentracion-frente-al-valle-de-cuelgamuros-40-anos-son-demasiados-fuera-la-tumba-del-dictador/

#FueraFrancoDelValle