Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Nuestra posición sobre calles y simbología franquista en la ciudad de Madrid

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 26 noviembre 2015

Logo Madrid 250Seguiremos exigiendo de la corporación municipal la total retirada de simbología y nomenclatura franquista

 

 

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación se muestran contrariados y sorprendidos por la votación de ayer celebrada en al Ayuntamiento de Madrid, y cómo se desarrolló la misma. Creemos que el respeto de los derechos de las víctimas a la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN no puede depender tan sólo del cumplimiento de la Ley “de memoria histórica”, que permite a los Ayuntamientos la utilización de criterios de oportunidad política en la ejecución de sus disposiciones ante la inexistencia de consecuencia jurídica alguna.

El próximo miércoles 2 de diciembre participaremos en una reunión de asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo con la Concejala de Cultura, donde se nos concretarán el Plan Municipal de Derechos Humanos, y entendemos que se nos explicitarán plazos y procedimiento para la retirada completa de los nombres de las calles y simbología franquista en la ciudad de Madrid.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid desde hace años viene retirando placas de calles de significación franquista, en torno al 18 de julio de cada año, como protesta por la pervivencia de dicha simbología. Este año 2015 no se ha realizado esta acción de desobediencia civil, a modo de voto de confianza a la nueva corporación elegida el pasado mes de mayo.

Entendemos que la retirada completa y satisfactoria de toda la simbología y nomenclatura franquista en la ciudad de Madrid, debe producirse antes del ecuador de la legislatura: en mayo de 2017, en todas y cada una de las calles que rinden homenaje franquista, deberían estar sustituidos en esa fecha los nombres y las placas. Asimismo, creemos que en el plazo de un año  a contar desde las pasadas elecciones autonómicas (es decir, mayo de 2016) tendrían que estar adoptadas todas las medidas administrativas y legales conducentes a tal fin.

Como explicamos el pasado 18 de noviembre en reunión mantenida con el Tercer Teniente de Alcalde y responsables de la Concejalía de Cultura, apoyaremos y colaboraremos con todas las iniciativas municipales dirigidas a tal fin, al tiempo que seguiremos exigiendo de la corporación municipal la total retirada de simbología y nomenclatura franquista, en el menor plazo legalmente posible.