Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Valle de los Caídos: 40 años. Ni uno más

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 21 noviembre 2015

Galería fotográfica y Comunicado leído en el Valle de Cuelgamuros el 21-11-2015

 

Compañeras y compañeros. Amigas y Amigos.

Esta 9ª Edición de la concentración frente al Valle de Cuelgamuros es especial por varios motivos. En primer lugar porque se cumplen 40 años de la muerte física del dictador, lo que significa 40 años de ignominia dado que sus restos descansan plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino.

Por otro lado, es especial porque el pasado 17 de octubre se celebró un Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, que reunió a representantes de más de 70 colectivos venidos de todos los territorios del Estado, y del exilio español. En el referido Encuentro se aprobó, una Carta que asume las principales reivindicaciones de este movimiento, y que ha sido presentada a los partidos y a las instituciones del Estado. Uno de los temas recogidos en el documento aprobado, para el que se exige una solución definitiva y satisfactoria, es el problema del Valle de los Caídos.

Constatamos  que el Valle, un recordatorio gigantesco del fascismo en su variante nacional-católica española, no es cuestionado en lo esencial por el Estado español y sus gobiernos.  Es el único caso en Europa en el que los restos de un golpista criminal descansan, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública que fue construido para celebrar y rememorar la victoria del fascismo sobre el Pueblo. El Valle de los Caídos es un horror que persiste de forma inconcebible en el corazón mismo de un país, España, que se complace en autoconsiderarse como país democrático, pero cuyas instituciones son incapaces de hacer frente a este legado indeseable.

El Valle de Cuelgamuros es además, desde hace años, un lugar de homenaje a los verdugos, y el más importante centro de peregrinación del fascismo y del nazismo europeo. Ello ha quedado demostrado con la lamentable gira de organizaciones fascistas italianas efectuada este mismo mes de noviembre (incluyendo por supuesto una misa en el Valle de Cuelgamuros), con el apoyo y cobertura de la embajada italiana en Madrid.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone una solución justa al problema del Valle de los Caídos:

* La basílica debe ser desacralizada, no puede consentirse que se emplee la religión para legitimar un lugar infame como ese, construido para dar sentido y legitimidad al golpe, la guerra y la dictadura. La orden religiosa custodia del Valle debe ser trasladada, y los restos de Franco y Primo de Rivera deben ser exhumados y entregados a sus familias.

* Los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser devueltos a sus familias. Ni por un día más pueden seguir sirviendo como trofeo a su verdugo.

* El espacio del Valle, sus instalaciones y la Basílica tienen que ser reconvertidos en un Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados. De un lugar de memoria fascista debe transformarse en un lugar de memoria democrático, como Auschwitz o el Museo del Holocausto de Jerusalén. Un lugar para homenajear y recordar a las víctimas, y no a los verdugos.

* La gran cruz debe ser desmantelada, de ninguna forma puede consentirse que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza. Es indispensable el desmantelamiento de la cruz en cuanto que no es un símbolo del cristianismo sino de la complicidad de la Iglesia con el franquismo.

* Exigimos que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se lucraron con la construcción del Valle. Deben ser obligadas a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias, tal y como hicieron el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra nazi.

* El Valle debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que actualmente, de forma indecente, lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos; esta consideración como «imperial» del monumento fascista, nos muestra la insensibilidad y la nula credibilidad democrática de quienes niegan el derecho de obtener justicia, y la propia existencia, a las víctimas del franquismo exclusivamente.

Hoy, la pervivencia del Valle de los Caídos es la más evidente  prueba de la plena vigencia del “modelo español de impunidad”, que niega el derecho a la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA a las víctimas del franquismo y las mantiene en un status de aberrante indefensión jurídica.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria cree que es indispensable una acción decidida que ponga fin a esta situación. Han pasado 40 años y no puede pasar ni uno más con los restos de Franco y de Primo de Rivera en Cuelgamuros.

Por higiene democrática y por respeto a la dignidad de las víctimas del franquismo hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que tomen una decisión definitiva que ponga fin a esta situación. En la legislatura que se abre el próximo  20 de diciembre, debe darse inexcusablemente una solución definitiva a un problema que los gobiernos y las fuerzas políticas no han sido capaces de solventar en 40 años, por incapacidad, cobardía o connivencia.

En las puertas del Valle de Cuelgamuros, ciudadanas y ciudadanos venidos de todas partes exigimos coherencia democrática para poner fin de una vez a este vergonzoso homenaje a la dictadura. Os convocamos asimismo a la Manifestación Contra la Impunidad del franquismo, y por los derechos de sus víctimas, que se celebrará mañana en Madrid.

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid – Federación Estatal de Foros por la Memoria

El Escorial, 21 de Noviembre de 2015