Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alzira: El escudo franquista del cuartel se deposita en el museo pero no se exhibirá

Levante-EMV, | 18 diciembre 2015

alziraLa retirada no genera ninguna expectación

 

Los operarios consiguen extraer de una pieza de unos 450 kilos de peso el emblema preconstitucional

18.12.2015

  1. F. ALZIRA El escudo franquista que presidía el cuartel de la Guardia Civil descansa desde ayer en dependencias del Museu Municipal d’Alzira (MUMA), pero ya no se exhibirá. Una grúa bajó pasadas las 13 horas y de una pieza, un bloque de unos 450 kilos de peso con el relieve del escudo preconstitucional realizado en hormigón. Se trata del último símbolo del franquismo que se conservaba en un elemento arquitectónico de Alzira, en este caso en un edificio municipal y que, como se pudo comprobar, había pasado desapercibido para mucha gente que no se percató de su presencia hasta ayer, al fijar la atención para comprobrar en qué consistían los trabajos que se realizaban en la fachada.

Apenas una decena de personas, entre ellas algunos agentes de la propia Guardia Civil que se encontraban libres de servicio, siguieron la retirada del escudo, que se demoró más de lo esperado. Inmersos los partidos en plena campaña electoral –y el gobierno municipal tratando de cerrar el presupuesto–, ningún político se acercó al cuartel de la Guardia Civil. El ayuntamiento ha aprovechado la renovación de la pintura de la fachada del cuartel para retirar el escudo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Los operarios ya habían vaciado el día anterior el muro al que estaba adherido y ayer procedieron a separar el escudo de la pared e introducirlo en la terraza del cuartel. Se trata de una pieza de 1,70 de altura y casi un metro de ancho que presidía el cuartel desde su construcción en la década de los cincuenta del siglo pasado.

http://www.levante-emv.com/ribera/2015/12/18/escudo-franquista-cuartel-deposita-museo/1356270.html