Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carmena cambia los nombres del callejero por la puerta de atrás de las juntas de Distrito

El Confidencial, 17.12.2015 | 18 diciembre 2015

ColoniaMoscardó0_peqLas juntas de Distrito han tomado la iniciativa para rebautizar el callejero franquista

 

 

Las juntas de Distrito han tomado la iniciativa para rebautizar el callejero franquista, después de que Ahora Madrid frenase en el pleno la moción del PSOE para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Ahora Madrid frenó en el último pleno municipal la moción de urgencia presentada por el PSOE para instar al ayuntamiento a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y cambiar el callejero franquista. Su abstención, junto a la de PP y Ciudadanos, causó sorpresa y duros reproches de los socialistas, quienes aseguraron que la noche anterior el Gobierno municipal les había mostrado su apoyo rotundo. A pesar del revuelo, los trámites para borrar las referencias franquistas del callejero ya se han activado, y las modificaciones van más allá de lo estipulado en la ley.

Hasta la fecha se han rebautizado una calle, un parque, dos plazas y dos barrios, además de haberse aprobado el cambio de otros cuatro viales, cuya nueva denominación todavía está en discusión. Por otra parte, se incluirán nuevas referencias en el callejero para homenajear a estandartes de la lucha contra el fascismo, como es el caso de las Brigadas Internacionales o de la brigada La Nueve. Decisiones todas ellas que todavía no han pasado por el pleno del ayuntamiento, sino por los plenos de las juntas de Distrito, los primeros que han celebrado esta legislatura.

Representantes de Ahora Madrid en estas instituciones distritales reconocen que la negativa a la moción socialista responde a una estrategia para trasladar las decisiones sobre el cambio de callejero a cada barrio. El Gobierno de Manuela Carmena aboga por llevar a cabo en las juntas de Distrito un proceso de descentralización del poder municipal, una mayor democratización y participación vecinal.

Dejar en manos de las asociaciones de vecinos y tejido asociativo de cada barrio la decisión sobre qué calles cambiar de nombre. Desde las filas socialistas no se ha vuelto a criticar el bloqueo de Ahora Madrid en el pleno, y es que el PSOE ha llevado la iniciativa, siendo el partido que más propuestas de las asociaciones ha trasladado a los plenos de las juntas.

Barrio de Moscardó

A propuesta del grupo socialista, el primer pleno de la Junta de Distrito de Usera acordó cambiar el nombre del barrio de Moscardó, que alude a un general franquista. Con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP, el barrio pasará a recuperar su nombre durante la Segunda República: Salud y Ahorro.

Plaza del Caudillo

La Plaza del Caudillo, situada junto al Palacio del Pardo, cambiará su nombre actual por el de Plaza del Pardo. También a propuesta del PSOE, la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo sacó adelante la moción secundada por Ahora Madrid, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Parque Arias Navarro

El Parque Alcalde Carlos Arias Navarro pasará a denominarse Parque de Aluche. Otra de las iniciativas presentadas por los socialistas, y en este caso apoyada por el resto de fuerzas, a excepción del PP. Una modificación que responde a una demanda histórica de los vecinos del barrio, que en el pasado habían llevado a cabo concentraciones y campañas a favor del cambio de denominación.

Batalla de Belchite

La Junta Municipal de Arganzuela aprobó el cambio de denominación de la calle Batalla de Belchite por el de Juana Doña, en referencia a la escritora, feminista y dirigente comunista que fue vecina del barrio. Una nueva denominación propuesta por Ahora Madrid y sacada adelante solo con el apoyo del PSOE, puesto que tanto Ciudadanos como el PP mostraron su oposición.

Barrio de San Andrés

A propuesta de la Asociación de Vecinos La Incolora, y con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, la Junta de Distrito de Villaverde aprobó eliminar el nombre del barrio de San Andrés, que pasará a denominarse Villaverde Alto Casco Histórico.

Francisco Madariaga

La Junta de Arganzuela también tiene previsto iniciar los trámites para modificar el nombre de la calle Francisco Madariaga, cuyo nombre figuraba en la ‘cruz de los caídos’ del barrio de las Ventas y aledaños durante la Guerra Civil. Su nueva denominación todavía está en discusión.

Calles Yagüe, Varela y Moscardó

El pleno del distrito de Tetuán ha aprobado una iniciativa conjunta para borrar del callejero las referencias franquistas, que afectará a varias calles, como las dedicadas a los generales Yagüe, Varela y Moscardó. Las denominaciones alternativas se discutirán en el próximo pleno.

La Nueve y las Brigadas Internacionales

En Ciudad Lineal, el pleno del distrito ha rebautizado una zona verde como La Nueve, mientras que en Vicálvaro se ha aprobado dedicar una plaza a las Brigadas Internacionales frente a la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta del PSOE y con el apoyo de Ahora Madrid. La Nueve hace referencia a una división que, según justifica la moción, “ estaba formada por republicanos españoles que estuvieron en primera línea de la liberación de París”.

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-17/carmena-cambia-los-nombres-del-callejero-franquista-por-la-puerta-de-atras_1122019/