Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carmena quiere rebautizar la plaza del Caudillo en El Pardo como de la República

ABC, 26/12/2015 | 27 diciembre 2015

1227253336_0Ahora Madrid pretende que algunas placas honren la memoria del bando vencido. Sugieren que el Teniente Castillo o Juana Doña tengan una calle

 

 

TATIANA G. RIVAS – abc_madridMadrid

Ahora Madrid, sin haberlo consensuado con ningún partido político ni con la ciudadanía, ya tiene un callejero alternativo que sustituya las placas retirarán de la ciudad antes del verano. Al menos cuentan con 18 propuestas del total de 30 calles y plazas que fulminarán, tal y como se aprobó en pleno. En un documento al que ha tenido acceso el diario ABC consta que el listado está realizado siguiendo los criterios establecidos por la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense -dirigido por Mirta Núñez Díaz-Balart, la hija de la primera mujer de Fidel Castro, una apasionada de la II República-.

Con la excusa de hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica se sugiere, por ejemplo, que la plaza del Caudillo, situada en Fuencarral-El Pardo, pase a denominarse de la República o la de Batalla de Belchite adopte la identidad de la dirigente comunista Juana Doña. En el distrito Salamanca planean que la vía de Eduardo Aunós recupere el nombre que tuvo durante la II República: Teniente Castillo, quien perteneció a las Guardias de Asalto -el cuerpo policial de este régimen político-. Castillo Sáenz de Heredia fue asesinado a tiros por la derecha cerca de su casa el 12 de julio de 1936, seis días antes de que se produjera el golpe de Estado que desató la Guerra Civil española. Un día más tarde, en venganza, un grupo de las Guardias de Asalto mataron, también a tiros, a José Calvo Sotelo, diputado monárquico y líder de la derecha (Renovación Española) en el Parlamento. Ahora Madrid justifica que el abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, «ocupó cargos diplomáticos con el franquismo» y «ministro de Justicia entre 1943 y 1945, años de plomo de la represión».

Fuera de la ley

En la relación de nombres inicial del gobierno de Manuela Carmena no se incluye, por el momento, la retirada del monumento a José Calvo Sotelo de la Plaza de Castilla, pero este símbolo sí está señalado en otros listados. Luis Miguel Aparisi Laporta lo incluye en su obra de toponimia franquista que está editada por el Ayuntamiento de Madrid en 2001. Se le pone la lupa también en otros elaborados por foros de la Memoria Histórica. Sería contradictorio que se reincorporase la placa del Teniente Castillo y se eliminara el homenaje de Calvo Sotelo, muerto a manos del bando republicano a modo de revancha.

Ciñéndose al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica no deberían quitarse las calles de los falangistas asesinados antes de la guerra, como es el caso de José García Vara, liquidado en 1935. La lápida con su nombre en la calle Arrieta tiene los días contados, pero no se atiene a la norma, ya que contempla la retirada «de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». García Vara era un panadero, veterano militante de Falange Española y uno de los fundadores de su sindicato obrero. La Corporación explica que esta correlación de nombres tiene que revisarse «para acreditar el motivo originario por el que se otorgó dicha denominación».

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-quiere-rebautizar-plaza-caudillo-pardo-como-republica-201512260145_noticia.html