Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje en Francia al Comandante Robert

Bruno Vargas. Cuarto Poder, 28-12-2015 | 29 diciembre 2015

05_02_RobertEl miércoles 23 de diciembre de 2015 se celebró en Francia un último homenaje a José Antonio Alonso Alcalde

 

 

28 diciembre, 2015 •

Bruno Vargas , Profesor en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées ||

El miércoles 23 de diciembre de 2015, se celebró en Francia un último homenaje a José Antonio Alonso Alcalde, el “comandante Robert”. Concentrados en la plaza del ayuntamiento de Dun, del departamento de Ariège, los asistentes salieron hacia el puerto de Py, municipio de l’Herm, donde, de acuerdo con la voluntad y los deseos de la familia, se celebró el acto.

Hubo primero un elogio fúnebre a cargo del presidente de la coordinación “¡Caminar!”, que, en ausencia de Emmanuel Dorronsoro, pronunció Jean Vaz, delegado del consejo de administración de ¡Caminar!

Éstas fueron las palabras de Enmanuel Dorronsoro, leídas por Jean Vaz:

José Antonio Alonso Alcalde nos ha dejado el miércoles 16 de diciembre de 2015. Desde hará pronto dos años era presidente de honor de “¡Caminar!”, coordinadora nacional de organizaciones memorialistas de descendientes y amigos de la España republicana. En nombre de “¡Caminar!”, quisiera rendir un último homenaje a José Antonio Alonso, aquí en el puerto de Py, que ha sido hasta su último aliento, el corazón de su memoria de resistente, porque había sido el corazón del territorio de los guerrilleros españoles de la 3ª Brigada del Ariège. Y era aquí donde él deseaba que se esparcieran sus cenizas.

Más conocido por su nombre de guerra, el comandante Robert encarna, junto con muchos otros, por supuesto, la importante contribución de los republicanos españoles a la Resistencia francesa, participación que fue determinante en varios departamentos del Sur y del Suroeste, y, en particular, en el Ariège, donde la figura del comandante Robert, hoy ciudadano de honor de la ciudad de Foix, permanece y permanecerá definitivamente inscrita en la historia de la liberación de la ciudad.

A unos kilómetros de Foix, en el puerto de Calzan, se yergue una columna de dos metros de altura, con una placa que lleva la siguiente inscripción: “Durante la ocupación alemana, aquí empezaba el territorio de los guerrilleros españoles, y el 19 de agosto, de allí partió el primer batallón para liberar a Foix, capital del departamento”.

El 19 de agosto, en efecto, el Estado Mayor de la 3ª Brigada de guerrilleros españoles, compuesta de doscientos hombres, lanzó el ataque contra Foix, y, después de tres días de violentos combates, liberó ella sola la ciudad e hizo varios centenares de prisioneros alemanes. Unida a otras fuerzas, la 3ª Brigada participó activamente en la liberación en pocos días del resto del departamento.

Por sus hazañas de guerra, su valor y su rectitud, el comandante Robert recibió el 8 de marzo de 2003, de manos del general Roquejoffre, las insignias de Oficial de la Legión de Honor, en presencia de los electos del departamento.

En 2013, el Foro de la Memoria de Asturias, región natal de José Antonio Alonso, dio su nombre a un parque de Gijón: “Parque del comandante Robert”.

El 15 de junio de 2014 fue condecorado por Jean Pierre Bel, entonces presidente del Senado, con la Orden Nacional del Mérito. La ceremonia tuvo lugar en Vira, en el Ariège, a unos doce kilómetros de Mirepoix.

En estos últimos años, la enfermedad le había privado de parte de su movilidad, pero este hombre, que iba a cumplir pronto los 97 años el 14 de abril de 2016, seguía derecho, fuerte y profundamente digno.

Honrar a “Robert” significa no abandonar nunca el combate por un mundo mejor, fraternal, justo y solidario.

¡Hasta siempre, comandante!”

Posteriormente, Geneviève Dreyfus-Armand y Carmela Pizarroso, presidenta de honor y secretaria de ¡Caminar!, respectivamente, hicieron una ofrenda floral ante el monumento a los guerrilleros de Py mientras se escuchaban los acordes del Himno de Riego y posteriormente el Chant des Partisans.

A continuación, los participantes, entre ellos los alcaldes de Foix, Norbert Meler, y de las localidades cercanas, Jean-Claude Serres y Numen Muñoz, subieron por la ladera de un bosque y allí Bruno Vargas pronunció las palabras siguientes: “Querido amigo Robert, con este acto cumplimos con tus últimas voluntades y tu deseo de que sean esparcidas tus cenizas en tierras del Ariège. En este lugar que tanto amabas y donde junto con tus camaradas de la Tercera brigada del XIV cuerpo de guerrilleros luchasteis y recuperasteis las libertades que hoy disfrutamos todos nosotros.

Gracias, muchas gracias por tu ejemplo, Robert. Salud y hasta siempre!”

Jean Ortiz, Jean Vaz y Bruno Vargas procedieron después a esparcir las cenizas de José Antonio Alonso Alcalde. Por último, ante el monumento se escuchó la voz de “Robert” cantando una versión en español del Chant des Partisans, que Henri Tapia había grabado hace un año. Una profunda emoción invadió a todos los participantes.

La comitiva se separó, no sin antes hacer un alto en el puerto de Saint-Christaut donde Olivier Nadouce, vicepresidente de la asociación Mémoire résistante ariégeoise solidarité transfrontalière, y Paul Goss, presidente departamental de la Asociación Nacional de Antiguos Combatientes y Amigos de la Resistencia (ANACR), rindieron un último homenaje al comandante Robert.

(Palabras traducidas del francés por Alba Peraleda)

http://www.cronicapopular.es/2015/12/homenaje-en-francia-al-comandante-robert/