Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las primeras exhumaciones de asesinados de la Guerra Civil en el cementerio de San José se llevarán a cabo en enero

Diario Bahía de Cádiz, | 29 diciembre 2015

_PRDiarioBahíadeCádizEl Ayuntamiento de Cádiz y la Junta han acordado el inicio de los trabajos para exhumar a las 16 víctimas

 

Redacción – 29/12/2015

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta, junto a representantes de la Plataforma Memoria Democrática local, han acordado fijar enero como el mes de inicio de los trabajos para exhumar a las 16 víctimas de la Guerra Civil de la primera sepultura del cementerio de San José. Tras esta primera fase, habrá otra segunda que afecta a la fosa principal.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado fijar enero como el mes de inicio de los demandados trabajos para exhumar a las 16 víctimas de la Guerra Civil de la primera sepultura del cementerio de San José.

Así lo han acordado este martes día 29 el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez y representantes de la Plataforma Memoria Democrática de Cádiz.

Vila ha mostrado su satisfacción ante el inicio de los trabajos previstos para este inicio de 2016 “ya que todo apunta a que vamos a poder pasar de las palabras a los hechos y poder cumplir con uno de los objetivos de este equipo de Gobierno”.

El también primer teniente de alcalde, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado que en el encuentro mantenido este martes se ha puesto de relieve la importancia de poder contar con otros agentes sociales e instituciones de la ciudad, que pueden contribuir no sólo a las tareas de exhumación propiamente dichas, sino también a documentar y rescatar la biografía de estos asesinados por el franquismo.

El concejal de Memoria Democrática ha añadido que, en la reunión, se han detallado los aspectos técnicos que requerirá actuar en el futuro sobre la fosa común principal que existe en el cementerio municipal, clausurado desde hace años.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/las-primeras-exhumaciones-de-asesinados-de-la-guerra-civil-en-el-cementerio-de-san-jose-se-llevaran-cabo-en-enero/