Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Luis Ortiz Alfau: “Son los periodistas y no los gobiernos los que están sacando la memoria histórica”

Deia, 20-12-2015 | 23 diciembre 2015

_PrDeiaEl miliciano forma parte de la plataforma vasca que colabora en la querella contra los crímenes del franquismo

 

 

El miliciano forma parte de la plataforma vasca que colabora en la querella contra los crímenes del franquismo, agasajada con el premio Rene Cassin del Gobierno vasco

IBAN GORRITI – Domingo, 20 de Diciembre de 2015

BILBAO – Luis Ortiz Alfau (Bilbao, 1916) no es de este mundo. Tiene 99 años. Fue teniente republicano en la guerra civil. Trabaja a diario en el Banco de Alimentos. Tiene Facebook. Hoy irá a votar y a tomar él solo un avión a Benidorm para disfrutar de una semana de ocio. Es un caso único. Por ello, el periodista Jordi Évole le entrevistará el próximo día 7 de enero para Salvados. Con Ortiz Alfau lo estamos.

He leído que el número 13 le da vida…

-Nací un martes y 13, en octubre de 1916. Mi mujer nació en un portal 13. Yo vivo en un 13. Cuando me jubilé fui a Almería a pasar los inviernos y vivía en un 13. ¡Fíjate tú si el 13 tiene influencias en mi vida!

¡Positivas!

-Sí, buenas. Estoy vivo, con cien años que cumpliré el próximo 13 de octubre de 2016.

¿Qué supuso para usted el premio René Cassin del Gobierno vasco?

-¡Uno más! ¡Me han dado tantos! Me sorprendieron ya que no tenía ni idea de que me iban a citar para ese premio de aquel juez que se preocupó por los Derechos Humanos.

¿Qué sintió?

-Afortunadamente parece que el Gobierno vasco ha tomado buena nota y quiere adelantarse a los gobiernos democráticos que hemos tenido, que de democráticos tienen poco. No han querido meterse con la memoria histórica. La tienen en un cajón porque pierden votos.

¿Eso se perdió en los pactos de La Moncloa de 1977?

-Sí. La Transición se hizo relativamente mal…

¿La Transición concluirá el día que se les repare a ustedes?

-Creíamos que con reconocer el PCE estaría ya todo hecho y fue un grave error. Teníamos que haber apretado un poco más como hicieron en Alemania. Allí no se permite sacar cualquier símbolo nazi y se juzgó, o escaparon, los responsables. En España siguen gobernando los nietos e hijos del franquismo, la Iglesia que también colabora y los jueces de toda la vida, que son los que protegen a los gobernantes.

Y ha tenido que venir una jueza argentina…

-Eso es una vergüenza para los gobernantes y todas las trabas que le están poniendo. Servini está muy disgustada. Una de sus abogadas vendrá a reunirse conmigo.

Verdad, pero sin justicia ni reparación.

-Aún no se nos ha reconocido. El PSOE fue muy flojito. Con gobernar a su manera era bastante. Aunque no estoy afiliado a ningún partido…

Disculpe, ¿y cuando con 94 años iba en listas socialistas para concejal de Bilbao?

-Fue por mi hermano, que era socialista. Estuve repartiendo flores con Idoia Mendia, eso sí…

¿El socialismo actual es el mismo que el de su admirado fundador Pablo Iglesias?

-Parecido. Lo que pasa es que los socialistas tienen cierto miedo a que si se meten en su verdadero papel, que es lo que tenían que hacer, van a perder votos…

Le veo en un cuadro con aquel Pablo Iglesias, no el de Podemos.

-¡Es un montaje que me hicieron en Catalunya! El de Podemos es un poquito trepa, como lo fue Madrazo aquí.

¿Le gusta el ejemplo que da Felipe González?

-No. Es un vividor, como muchos. ¡No hay derecho!

Le ha llamado el periodista Jordi Évole del programa Salvados, de La Sexta.

-Sí, señor. Viene el día 7 de enero con una secretaria a verme y quería ir al Roncal, pero le he dicho que no.

Sigue su programa.

-Es un tío muy atrevido. Me gusta mucho. Me hará preguntas incisivas que sabré responder. En vez de los jueces, los periodistas estáis sacando todo lo de memoria histórica.

Albert Rivera, de Ciudadanos, dice que no hay que cambiar las calles franquistas.

-Es lamentable, empezando por el edificio de Hacienda Estatal de Moyua, con ese escudo con el águila. Primero taparlo con un toldo e ir haciéndolo desaparecer.

¿Se lo pidió a su amigo Azkuna?

-No.

¿Rivera le parece neofranquista?

-Sí. Un PP de otra manera. Pero espero que los de izquierdas sean un poco inteligentes y echen a estos gobernantes que están tirando abajo todo lo que hemos conseguido en los últimos 40 años.

Lo dice un sargento republicano.

-¡Un teniente! Durante un mes fui teniente. Pertenecí al batallón Capitán Casero de Izquierda Republicana. Al final tuvimos que salir al frente y de sargento me ascendieron a teniente.

¿Conoció al ministro de Defensa Prieto?

-En Benasque, no. Le conocí y saludé en Maiona en un mitin con Marcelino Domingo antes de la guerra. Yo tendría 15 años. Hoy sigo cobrando pensión como sargento administrativo. Fui teniente pero no llegó al boletín oficial del Ejército. Siendo teniente del Regimiento de zapadores minadores del Sexto Cuerpo del Ejército en Barcelona yo mandé volar a mis hombres la carretera Seo de Urgell a Puigcerdá.

Y como miliciano estuvo en los Intxorta y sufrió el bombardeo de Gernika.

-Nos mandaron descansar al barrio de Renteria. ¿Lo conoces?El famoso objetivo nazi.

-Sí, pues no le dieron ni una bomba. El recuerdo es horroroso. Vimos el bombardeo y tuvimos que ir a recoger heridos, muertos. Todo en llamas. No conocíamos la guerra, solo éramos como futbolistas con su ímpetu.

-¡Le dijeron a su madre que había muerto en Gernika!

-Después de Gurs, vine preso a Deusto, pero le habían dicho que me habían matado en el bombardeo.

¿Su fusil fue la máquina de escribir?

-Nunca cogí un fusil. Es curioso, mi puesto era una máquina de escribir, pero nunca la hubo… Fui enlace, llevando mensajes, por ejemplo en el casino de Artxanda con la ocupación de los fascistas.

En Artxanda se conmemora el Gudari eguna.

-Lo sé, pero a mí no me avisan.

Pues el gudari José Moreno estará encantado de que usted vaya. Con él y otros quince gudaris y milicianos estuvo en Elgeta el año pasado. Se sentó junto a Marcelo Usabiaga.

-Sí, el comunista por excelencia. Gran amigo. Con él estuve yo en Gurs. Bonito día. ¡Ahí está la escultura que me dieron!

Preso en Miranda de Ebro, coincidió con Félix Padín.

-Sí, el gran anarquista bilbaino nacido en Las Cortes. Estuve en su homenaje cuando murió. Era un hombre con mucho ímpetu, buena persona.

¿No callará hasta que le pidan perdón?-A mí, perdón, no. A todos. Tengo el título de esclavo del franquismo. En su día fue una tragedia; ahora un orgullo por poder contarlo y transmitir lo que pasó.

Esperemos que los jóvenes lo conozcan para que no se repita.

-Ya no. Espero que no. Somos más civilizados.

¿Va a votar?

-Sí, tengo los sobres preparados. Voy a votar y a las cuatro de la tarde tomo un avión a Benidorm. Voy una semana a mi aire. Yo solo. Bueno, solo no, con mi maleta.

las claves

“La jueza argentina Servini está muy disgustada por todas las trabas que le están poniendo para llevar el caso”

http://www.deia.com/2015/12/20/sociedad/historias-de-los-vascos/son-los-periodistas-y-no-los-gobiernos-los-que-estan-sacando-la-memoria-historica