Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

NÓS-Candidatura Galega ´expropia´ el pazo de Meirás para reivindicar la memoria

La Opinión A Coruña, | 18 diciembre 2015

_PrLaOpinionCoruñaCallón exige que las administraciones públicas retiren su simbología franquista

 

Redacción | A Coruña 18.12.2015

El cabeza de lista por A Coruña de NÓS-Candidatura Galega al Congreso, Carlos Callón, participó ayer en un acto simbólico en el que expropió para el pueblo el pazo de Meirás, en el Concello de Sada. Allí, reivindicó «memoria histórica, verdad, dignidad, justicia y democracia».

Callón considera necesario una «aplicación efectiva de la ley de memoria histórica que permita la recuperación de las víctimas a aquellas familias que así lo deseen y un reconocimiento moral de su aportación en la lucha por los derechos y libertades en una etapa negra del Estado español». En el acto, estuvo acompañado por el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto, y de su expresidente Manuel Monge.

NÓS-Candidatura Galega considera inaudito que para «ser escuchadas» y obtener una reparación algunas de la víctimas tengan que salir fuera de Galicia, como sucedió en el caso de la «querella argentina» interpuesta por el gallego Darío Rivas, hijo de un alcalde asesinado en 1936. «No deja de ser una muestra más de la poca calidad de la democracia española», alegó Carlos Callón.

El cabeza de lista por A Coruña pide un mayor compromiso de las administraciones públicas en la retirada de simbología y defiende la retirada de las subvenciones a las instituciones privadas que conserven ese tipo de iconografía y la digitalización de documentos depositados en archivos estatales, para poder consultarlos

http://www.laopinioncoruna.es/elecciones/generales/2015/12/18/candidatura-galega-expropia-pazo-meiras/1024489.html