Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Avilés: Somos, IU y Ganemos piden retirar del callejero a los represores franquistas

Lne.es, | 20 enero 2016

_PrLaNuevaEspañaLos grupos municipales plantean impulsar un Consejo de la Memoria con asociaciones, familiares e investigadores y tutelado por la Universidad

 

20.01.2016

CEMBRANOS Los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida y Ganemos proponen a la Corporación un acuerdo amplio para cumplir la Ley de memoria histórica en Avilés y por ello piden, entre otros asuntos, retirar del callejero los nombres de participantes en «la represión de las libertades», como José López Ocaña, alcalde de Avilés tras el alzamiento militar de Francisco Franco (1937 y 1940) y Francisco Orejas Sierra, regidor avilesino en los años 50.

Los partidos también reclaman en una moción que se someterá mañana a debate en el Pleno la protección integral de las fosas del municipio con su inclusión en el Plan Urbano y el impulso de un Consejo de la Memoria, en el que se dé cabida a las asociaciones, familiares e investigadores, bajo el asesoramiento de la Universidad de Oviedo. Éste tiene que ser un mecanismo para coordinar las intervenciones, articular propuestas además de ser observatorio de las medidas realizadas en ese ámbito.

Además, instan a declarar nulo, «por ilegítimo», el acuerdo plenario de noviembre de 1937, por el que se inhabilita al entonces alcalde Ramón Granda Campa y a 42 funcionarios de la Corporación y a reponer en sus honores a dichos representantes, en acto institucional, y declararlos hijos predilectos de la villa por su defensa de la libertad. En la moción de Somos, IU y Ganemos se solicita también la incorporación de toda la documentación que conste en el ayuntamiento sobre los hechos relacionados con la guerra y la represión posterior en el archivo histórico para ser puesta a disposición de familiares e historiadores.

Somos, IU y Ganemos también quieren habilitar en un espacio público una exposición permanente sobre los hechos históricos, así como declarar hijos predilectos de la ciudad, con exposición pública de sus nombres, «de los vecinos de la ciudad que por defender la libertad y por su lucha contra la dictadura sufrieron la represión en cualquiera de sus formas». En el último punto de la moción, los grupos se centran en la fosa de La Piñera e instan a la Alcaldesa de Avilés a solicitar al Principado de Asturias un estudio de investigación con georradar en el enterramiento de Llaranes Viejo con el objetivo de ubicar con exactitud su localización.

http://www.lne.es/aviles/2016/01/20/iu-ganemos-piden-retirar-callejero/1870577.html