Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ciudad Real: El Ayuntamiento estudia cambiar de nombres dos calles y retirar el Alférez de la plaza de España

El Crisol de Ciudad Real, 30 diciembre, 2015 | 1 enero 2016

_PrElCrisolciudadRealDe nuevo un grupo de vecinos ha preguntado en el Pleno y de nuevo ha habido noticia

 

 

Por Hilario L. M. –

De nuevo un grupo de vecinos , encabezados por Domingo Sánchez-Miras, ha preguntado en el Pleno y de nuevo ha habido noticia. En esta ocasión han sido diversas preguntas sobre varios asuntos y que han dejado el anuncio de que el Ayuntamiento de Ciudad Real estudia cambiar tres espacios para cumplir con la Memoria Histórica tras hacer “una primera valoracion de calles, símbolos y monumentos”.

En la plaza de España se ubica uno de ellos, la estatua del Alférez Provisional, una figura instituida en el franquismo y que cuenta con un monumento en la plaza de España frente al rectorado. El edil de Cultura, José Luis Herrera, ha comentado que se estudia la retirada de esta escultura obra de Marino Amaya.

Además hay dos calles con nomenclatura de la dictadura que podrían ser cambiadas. Son la de Vicente Galiana, nombrada por el que fuera presidente de Falange en Ciudad Real, y el pasaje Gutiérrez Ortega, cuyo nombre se refiere al fundador del diario Lanza y presidente de Falange.

No es la primera vez que la memoria histórica llega al Pleno y ya se debatió una moción de IU para retirar una placa que se encuentra en el patio del antiguo colegio Marianistas o la solicitud de retirada, por el mismo grupo, de la subvención a la asociación de cofradías por el un estandarte de la hermandad de las Angustias que hace referencia a la División Azul y que fue retirado de la procesión a petición del Obispado.

http://elcrisoldeciudadreal.es/2015/12/30/104049/104049/