Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Día Internacional en recuerdo del Holocausto. Memoria para no repetir la historia

Ganemos Toledo, 27-01-2015 | 28 enero 2016

Homenaje a los toledanos que sufrieron el horror de los campos de concentración. Galería Fotográfica

 

27 ene, 2016

Coincidiendo con el Día Internacional en recuerdo del Holocausto, esta mañana ha tenido lugar el acto de homenaje a los toledanos que sufrieron el horror de los campos de concentración, trabajo y exterminio de los nazis.

Un homenaje para recordad a todas aquellas personas de la provincia de Toledo que fueron deportados o que encontraron la muerte durante horror del holocausto en los campos de exterminio y que fueron borrados de la historia oficial para que no formaran parte de la memoria colectiva.

El homenaje se ha realizado frente al monolito situado en la plaza Sofer en recuerdo de los diez vecinos de Toledo muertos a manos de los nazis en los campos de Gusen, Dachau y Mauthausen con el que la ciudad de Toledo rinde memoria recuerda a estas personas que pagaron con su vida la defensa de la libertad y la democracia.

Además de rendir honores las víctimas del nazismo y mantener su recuerdo este acto quiere servir expresar el rechazo a todos los holocaustos contemporáneos, los genocidios y los crímenes contra la humanidad atroces que todavía hoy se siguen produciendo, frente a los que no se puede mantener una actitud ni de silencio ni de indiferencia.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, agradeció  a Francisco García, vecino toledano y miembro del Foro por la Memoria de Toledo y de la asociación Amical de Mauthausen “el esfuerzo y la dedicación por la recuperación de la memoria y su imprescindible labor de difusión, enseñanza y homenaje a las víctimas de la barbarie nazi” agradecimiento que hizo extensivo a Amical de Mauthausen,“por la grandísima labor de difusión y homenaje realizada en favor de las víctimas de España en los diferentes campos de exterminio nazis”. También se refirió a Aurelio San Emeterio, y la importante labor que ha venido desempeñando para la recuperación de la memoria desde la institución municipal con iniciativas como el patio 42 del cementerio de Toledo en el que se hallan los restos de cientos de republicanos fusilados o la instalación del monolito frente al que se desarrolló el acto.

Mateo quiso hacer en esta ocasión, una mención muy espacial y emotiva al historiador toledano José María Ruiz Alonso fallecido el pasado sábado del que dijo “ha sido una pieza fundamental en la clarificación y conocimiento de nuestro pasado reciente con sus trabajos sobre la guerra civil en Toledo y la represión franquista”.

El Diputado Provincial Jorge Vega se refirió a importancia de conservar la memoria y reconocer la entrega de aquellos luchadores por la libertad, “es responsabilidad nuestra, la de los demócratas sin complejos, mantener la memoria de estos españoles, toledanos, que sufrieron la barbarie nazi”, lanzó un llamamiento al compromiso por mantener “viva la memoria de aquellos toledanos, trabajando y luchando por la libertad y la igualdad de hombres y mujeres”.

Para Vega, “la lucha por la libertad y la igualdad, frente al monstruo del Fascismo” está viva hoy, ya no en los campos de batalla, “si no en la sociedad que nos rodea”.

Por su parte, el Presidente del Foro por la Memoria de Toledo Emilio Sales  dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que mantienen viva la memoria trabajando desde la investigación histórica para recuperar los datos y la información que durante años permaneció silenciada para seguir desvelando la historia, resaltó que hoy, “sabemos por esas investigaciones que se produjeron 281 deportados Toledanos, de los cuales 183 fueron asesinados, 94 fallecieron en cautiverio y 4 se sigue desconociendo el destino que corrieron”.

Cerró el acto el representante de la Asociación Amical-Mauthausen Isabelo Herreros,  en su intervención denunció el olvido de los sucesivos gobiernos de este país de estas víctimas honorables que “lucharon por la libertad” exigió la responsabilidad del Estado Español para con ellas, la necesidad de transmitir a la sociedad lo que supuso aquel horror, “no ha habido un acto de petición de perdón a las víctimas”, exigió medidas jurídicas que reconozcan y compense ese dolor ,” es necesaria justicia y reparación”.

http://www.ganemostoledo.org/dia-internacional-en-recuerdo-del-holocausto-recuperar-la-memoria-para-no-repetir-la-historia/