Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria pide una placa memorial en Guadalajara

Guadaqué, 19-01-2016 | 20 enero 2016

_PRGuadaquéPara recordar a las más de mil personas que fueron asesinadas por el régimen franquista y se hayan enterradas en el cementerio municipal

 

Martes, 19 Enero 2016

El Foro por la Memoria Histórica ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara que instale una placa o monumento memorial para recordar a las más de mil personas que fueron asesinadas por el régimen franquista y se hayan enterradas en fosas en el cementerio municipal.

Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha pedido un monumento memorial, al tiempo que ha manifestado su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle.

«Es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el Ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una víctima del franquismo», ha señalado el Foro en una nota de prensa.

Han recordado que «Timoteo Mendieta no está sólo. En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de mil personas asesinadas por el régimen franquista».

En este sentido, han lamentado que «el PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del Ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática», ha considerado el Foro de la Memoria.

En opinión de este foro, la familia de Timoteo Mendieta ha logrado, con los trabajos de identificación que ahora comienzan, «una pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón» y han solicitado «justicia y reparación» para las víctimas enterradas en el cementerio de Guadalajara.

«Siendo sin lugar a dudas un éxito el inicio de trabajos, saludamos a todos los que han hecho posible este triunfo y alertamos por el mucho trabajo que queda por hacer. Timoteo Mendieta sigue siendo considerado un criminal por el Estado español en tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal», ha destacado el foro.

http://www.guadaque.com/sociedad-guadaque/item/23735-el-foro-por-la-memoria-historica-pide-una-placa-memorial-en-guadalajara.html