Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El presidente de la Federación Española de Tenis reivindica a su abuelo franquista

Asturias 24, | 20 enero 2016

FernandezLadredaHijodeputaEl también concejal del PP en Oviedo publica una carta en la que ataca a Manuela Carmena por quitarle una calle

 

 

LUIS ORDÓÑEZ. @LORDOLORDOR. LUNES 18 DE ENERO DE 2016

El presidente de la Federación Española de Tenis, y también concejal del Partido Popular en Oviedo, Fernando Fernández-Ladreda ha cargado con dureza contra el equipo de gobierno municipal de Madrid por haber aprobado el cambio de nombre de varias calles de la capital en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Entre los nombres de personas ligadas a la dictadura franquista que se eliminan del callejero se encuentra el de su abuelo, José María Fernández-Ladreda, militar que se sumó al bando sublevado en Oviedo, y que también formó parte del gobierno franquista al finalizar la II Guerra Mundial.

El presidente del tenis español publicó una carta en el diario La Nueva España en la que se lamenta del cambio de denominación de las calles, se pregunta por qué no se somete esta decisión a una consulta ciudadana y se cuestiona si el Ayuntamiento de Madrid «sólo lo hacen cuando a ustedes les interesa». Además Fernández-Ladreda afirma en tono irónico que Madrid podrá poner otros nombres a sus calles como «avenida Carlos Marx, plaza del 15-M, calle de los Tripartitos»; también destaca su «orgullo» por ser nieto de José María Fernández-Ladreda y que «no necesita dar nombre a ninguna calle o plaza para que se conozca lo que trabajó por España». El concejal del PP se despide lamentando la suerte que, en su opinión, tienen los madrileños por ser gobernados por personas a las que «sólo mueven el rencor y las ganas de revancha, eso sí, sin dejar de aprovecharse lo máximo posible, colocando a todo el que pueda y trincando lo máximo posible».

José María Fernández-Ladreda nació en Oviedo en 1885 y se formó como artillero a comienzos del siglo XX, llegando a ser un experto con varios estudios y publicaciones por las que fue muy reconocido. En 1924 fue nombrado alcalde de Oviedo durante la dictadura de Primo de Rivera aunque dos años después presentó su dimisión. Con la llegada de la II República se involucró más activamente en política, siendo uno de los fundadores de Acción Popular en Asturias que se integraría en la CEDA. Fue director del diario conservador ‘El Carbayón’ donde mantuvo un discurso muy beligerante y en el que exigió duros castigos y un escarmiento ejemplar contra los participantes en la revolución de Asturias en 1934. Con el estallido de la Guerra Civil, Fernández-Ladreda se unió a los sublevados de Oviedo y llegó a ser coronel al finalizar el conflicto. Tuvo varios cargos durante los primeros años de la dictadura, además de formar parte de los tribunales militares de la represión, fue director de la fábrica de armas de Oviedo y procurador en las cortes franquistas. En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, fue nombrado ministro de Obras Públicas en un momento en el que el régimen trataba de eliminar a sus cargos más ligados a las potencias del Eje para ofrecer un perfil más católico ante los aliados vencedores de la guerra.

José María Fernández-Ladreda es un nombre muy común en varios callejeros aunque con la llegada de la democracia ha sido suprimido ya desde los 80 en gran número de localidades, además de años posteriores en lugares como Gijón (en 1990) o Candás (en 2009). Varios historiadores aseguran que su nombre aparece en muchas ciudades del norte de España, especialmente en Galicia y Asturias, ya que al ser ministro de Obras Públicas los alcaldes buscaban agasajarle para conseguir inversiones en su municipio y destacan que otros ministros de su época con igual o mayor proyección que Fernández-Ladreda no tienen tantas calles por ser titulares de departamentos menos interesantes en ese sentido.

Su nieto, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, en la actualidad concejal del PP en Oviedo, se define como «empresario en el ámbito de la educación privada», fue presidente del Club de Tenis de Oviedo entre 2008 y 2015 y preside en estos momentos la Real Federación Española de Tenis.

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/el-presidente-de-la-federacion-espanola-de-tenis-reivindica-a-su-abuelo-franquista/1453114066