Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE pide eliminar 73 símbolos franquistas en Torrejón (Madrid)

La Vanguardia, 21/01/2016 | 22 enero 2016

DetalleCalleEntre los símbolos catalogados, abundan escudos, placas e insignias

 

 

 

Torrejón de Ardoz, 21 ene (EFE).- El PSOE de Torrejón presentará una propuesta en el próximo pleno para instar al Gobierno municipal, del PP, a retirar los símbolos franquistas que perviven en la localidad y dar cumplimiento así a la Ley de memoria histórica.

La moción reedita otra impulsada en 2014 por los socialistas y acompañada de un catálogo de 73 piezas con reminiscencias franquistas localizadas en el municipio.

Dicha moción, pese a ser aprobada con los votos de todos los grupos de la corporación, el Gobierno municipal, del PP, no la llevó a la práctica durante el pasado mandato.

«El primero de estos símbolos, que ponemos como ejemplo de la indignidad es la calle dedicada al general Vigón, directamente implicado en los tristes y célebremente conocidos bombardeos de Guernika», señalan los socialistas en el texto de la moción.

Entre los símbolos catalogados, abundan escudos, placas e insignias.

En su mayoría, son placas colocadas por el Instituto Nacional de la Vivienda de esa época en la fachada de numerosas comunidades de vecinos, y que llevan la insignia del yugo y las flechas de la Falange Española.

Junto a la retirada de la simbología franquista, la propuesta del PSOE incluye la petición al Ayuntamiento de que el nombre de una calle recuerde en la localidad a la poetisa antifranquista Ángeles García-Madrid, fallecida el pasado noviembre a los 97 años.

La escritora, que luchó contra la dictadura como militante socialista, legalizó la asociación de expresos y represaliados políticos antifranquistas e impulsó la iniciativa del monumento de Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160121/301574787847/el-psoe-pide-eliminar-73-simbolos-franquistas-en-torrejon.html