Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sóller: Comienzan a retirar los símbolos franquistas del monumento a los Caídos

Diariodemallorca.es, 19.01.2016 | 20 enero 2016

mdm001po003181040manualSe suprimirá la inscripción relativa a las víctimas nacionales de la Guerra Civil, así como la cruz que culmina el conjunto escultórico

 

Operarios del ayuntamiento de Sóller iniciaron ayer los trabajos para modificar el monumento a los Caídos, situado en la plaza de España, con el fin de adaptarlo a lo que acordó el pleno municipal no sin polémica tanto en la sala de plenos como en la calle. De acuerdo con lo acordado, el ayuntamiento adapta el monumento a la Ley de Memoria Histórica. Por ello se suprime el escudo franquista, la inscripción relativa a los «Caídos por Dios y por la Patria» así como la cruz que culmina el conjunto escultórico. Precisamente la retirada de la cruz de piedra fue lo que más debate político y ciudadano desencadenó cuando la propuesta fue sometida a votación plenaria.

Los trabajos que se realizaron ayer consistieron en montar unos andamios alrededor del monumento. Cuando ya estuvieron colocados, un operario se armó con una cortadora radial, maza y cincel para retirar el escudo franquista, un elemento en relieve que ayer mismo ya desapareció de la columna central del monumento.

En próximos días las tareas se centrarán en borrar la inscripción y en retirar la cruz de piedra que culmina el monumento. Precisamente, la oposición municipal denunció que retirar la cruz era «innecesario» y que se cometía una «mutilación» del conjunto. El equipo de gobierno no tuvo en cuenta las quejas ni del PP ni de El Pi. Tampoco las de entidades como Arca, que solicitó su preservación. El monumento que se adapta a la Ley de Memoria Histórica fue inaugurado en 1940 bajo las directrices del arquitecto Gabriel Alomar.

Muchos curiosos que ayer estaban por el centro de Sóller no desaprovecharon para visitar el monumento, envuelto en una nube de polvo debido al trabajo de corte de la máquina radial. Y otra vez, muchos vecinos se posicionaron acerca de lo que se estaba haciendo. Como el ex alcalde Carlos Simarro, que, tras tomar unas fotos de la obra, afirmó que «en Sóller hay cosas mucho más necesarias que esto».

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/01/19/comienzan-retirar-simbolos-franquistas-monumento/1086731.html