Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una empresa navarra derribará el monumento a Onésimo Redondo

El Día de Valladolid, 20-01-2016 | 21 enero 2016

monumento-onesimo-redondo-valladolidLa obra que se inauguró el 24 de julio de 1961 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del fundador de las JONS

 

 

Óscar Fraile – miércoles, 20 de enero de 2016

La Administración General del Estado adjudicó anteayer las obras de demolición del monumento a Onésimo Redondo, situado en el cerro de San Cristóbal, a la empresa Construcciones y Desmontajes Ribera Navarra. Fueron cinco las firmas que presentaron ofertas, pero al final la ganadora fue esta porque presentó el proyecto más barato, toda vez que el único criterio que existía para la adjudicación era el precio. El presupuesto de licitación de estos trabajos era de 89.707 euros (108.546 con impuestos) y la empresa navarra lo hará por 49.539 euros (59.943 con impuestos). La obra contempla el desmontaje del grupo escultórico y el derribo de la estructura de hormigón. Las cinco estatuas, que representan al propio Onésimo Redondo y a un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente, serán trasladadas provisionalmente a una nave propiedad del Gobierno en Alcalá de Henares (Madrid), antes de su traslado definitivo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La ciudad charra ha sido desde el principio el destino previsto para el conjunto escultórico, pero el derribo se ha retrasado (el Ayuntamiento dio la licencia de obras hace un año) porque el Centro Documental no estaba preparado para acoger unas estatuas de ese tamaño y peso. Durante su estancia en Alcalá de Henares el Centro de Documental se ampliará con una nave nueva para que pueda acoger la obra que se inauguró el 24 de julio de 1961 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Miguel Ángel Recio, confirmó la semana pasada este traslado y apuntó que las obras comenzarán «en breve». Como el monumento está en sus terrenos, es el Estado el encargado de retirarlo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Este grupo escultórico ha estado rodeado de polémica en los últimos años, además de ser objeto de numerosos ataques vandálicos. De hecho, a una de las estatuas le falta un brazo y las flechas que acompañan al yugo están dobladas (y una de ellas caída).

http://www.eldiadevalladolid.com/NoticiasFicha.aspx?id=Z586CE13C-E69C-D789-D45DA8B1A8134875&v=noticia%2FZ586CE13C-E69C-D789-D45DA8B1A8134875%2F20160120