Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Berga (BCN) rinde homenaje a las víctimas del franquismo

La Vanguardia, 18/02/2016 | 19 febrero 2016

Las entidades llaman a la ciudadanía a ceder los documentos de la época para fotocopiarlos y conservarlos

 

Dos visitas guiadas seguirán la ruta que hicieron las tropas nacionales en 1939

ACN, Barcelona

El Ayuntamiento de Berga recordará las víctimas del franquismo con un homenaje público el 27 de febrero y organizará, los próximos fines de semana, dos rutas guiadas para rememorar los pasos que siguieron las tropas franquistas en su entrada a la ciudad y que permitirán visitar de forma inédita un refugio descubierto en 2003. Las actividades se enmarcan dentro del ciclo Rescatem la memoria, Recuperem la dignitat impulsado por el Consistorio y distintas entidades de la comarca que defienden la recuperación de la memoria histórica.

En el Berguedà murieron 62 personas fusiladas por las tropas franquistas, una cifra que los organizadores del ciclo no quieren olvidar. Por eso, la alcaldesa de la localidad, Montse Venturós, ha explicado que se harán visitas guiadas por la ciudad y al refugio antiaéreo, mesas redondas sobre la memoria histórica y la guerra civil, y proyecciones cinematográficas relacionadas, entre otras actividades.

Además, las entidades también aportarán su colaboración. El Arxiu Comarcal del Berguedà y la entidad del Memorial Democràtic del Berguedà han pedido la colaboración a los ciudadanos de la comarca para que los que conserven documentos de la época los cedan al archivo. El objetivo es hacer copias de la documentación para preservar la información que contienen. “El franquismo no se ha tratado nunca en la comarca y estos pequeños documentos pueden ayudarnos a generar conocimiento”, dice el presidente del archivo, Xavier Pedrals.

http://www.lavanguardia.com/local/bergueda/20160218/302257496471/berga-homenaje-victimas-franquismo.html