Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao dedica una plaza a Yolanda González

Eitb.eus, 26/02/2016 | 28 febrero 2016

Yolanda González fue una joven estudiante asesinada en Madrid en 1980 por la ultraderecha

 

 

La joven estudiante fue asesinada en Madrid en 1980 por la ultraderecha. Aburto subraya que Bilbao “estaba en deuda con ella y su familia”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la plazuela Yolanda Gónzalez, inaugurada este viernes, sirve para “realzar la figura” de esta estudiante asesinada hace 36 años, y que se estaba “en deuda con ella y con su familia”.

El acto de inauguración, a la altura de los números 57 y 59 de la Ribera de Deusto, ha contado con la presencia del hermano y el padre de la víctima (al que se le ha entregado una réplica de la placa instalada en el pedestal), así como de la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, el exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, y representantes de la Corporación municipal de Bilbao.

Aburto ha afirmado que ha querido hacer un “sencillo acto de homenaje a Yolanda”. En ese sentido, ha dicho creer sinceramente que se estaba “en deuda con Yolanda y con su familia” y a través de este “acto sencillo” han querido “devolverles un poco”. El alcalde ha dicho saber que “no es posible hacer desaparecer el sufrimiento que han tenido, ni seguramente quitarles ese dolor que dentro tienen por la pérdida del ser querido y por la forma en que se hizo la pérdida”.

En este sentido, ha asegurado que “la zona va a estar sometida a una gran transformación en cuyo futuro también estará Yolanda presente”. Aburto ha reiterado que “sabiendo que no podemos arrebatarles el daño que tienen”, han querido ofrecerles, sobre todo, “a su ama, que no ha podido estar por razones de salud, a su aita, que va a tener un poquito más cerca, si cabe, a su hija y sobre todo a Asier, cuyo tesón ha sido fundamental para llegar hasta aquí, un poco de cariño, de cercanía y trasladarles que pueden contar con nosotros”.

Por su parte, el hermano de la víctima, Asier González, ha afirmado que el de este viernes ha sido un “gesto muy simbólico y emotivo, tanto para la figura de Yolanda como la familia”. En ese sentido, ha dado las gracias en nombre de la familia, tanto a la “asociación de vecinos que impulsó la iniciativa inicialmente, al Ayuntamiento que la ha hecho suya y especialmente al alcalde de Bilbao y a todos los partidos del Ayuntamiento por su apoyo”.

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3869062/bilbao-dedica-plaza-yolanda-gonzalez/