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Cazarabet conversa con Pilar Abós

La Librería de El Sueño Igualitario, | 9 febrero 2016

unnamedCoordinadora del libro de “Franquismo y magisterio. Represión y depuración de maestros en la provincia de Teruel”

 

 

 

Cazarabet conversa con…   Pilar Abós Olivares, coordinadora del libro de “Franquismo y magisterio. Represión y depuración de maestros en la provincia de Teruel” (Prensas de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses)

Un libro desde Prensas Universitarias de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses coordinado por Pilar AbósOlivares que escarba en la memoria para dignificar a una profesión y a sus trabajadores, trabajadores de la enseñanza….¿puede hacer algo más edificante?

El libro, lo que nos dice Prensas Universitarias:

Este libro es un homenaje a una «maestra de maestros» (Amparo Sánchez Martín, 1955-2014) apasionada por el estudio de la historia local de la educación y de la represión política de los maestros durante la contienda civil y los primeros años de la dictadura. Los trabajos que conforman la obra concretan, en personas y contextos, el desmantelamiento de todo vestigio educativo de la República y la consolidación de un sistema educativo de fuerte control ideológico. La recuperación de la memoria y la restitución de la dignidad de aquellos a los que se la robaron son los pilares de esta obra colectiva.

-Pilar, por favor, antes que nada ¿nos puedes hacer como una especie de recuerdo de cómo era Amparo Sánchez Martín, maestra, lectora y estudiosa de la educación? ¿Por qué el libro “mira” como inspirándose tanto en ella desde su tesis?

-El libro se ha escrito como homenaje a nuestra querida Amparo que era una verdadera amante de la Historia de la Educación y defensora de una gran etapa educativa de la misma como fue la II República en la que los maestros y maestras pensaban en el niño  cuando se hablaba de educación.

-Háblanos de su tesis, de su trabajo como investigadora de la educación…-¿Cómo ha sido el coordinar, Pilar, este libro haciendo confluir varias plumas, que han reflexionado sobre diferentes acontecimientos y /o factores que conformaron la represión  y la depuración del magisterio en Teruel?

-Ha sido un trabajo apasionante porque he podido contar con algunos de los mejores historiadores de la educación tanto a nivel de Aragón como  nacional. Por supuesto ellos saben mucho más que yo y he aprendido muchísimo.

-El magisterio fue una de las profesiones más castigadas por la dictadura franquista y desde un primer momento:¿crees que los maestros y las maestras esto lo llegaron a percibir desde un primer momento?

-Muchos no lo percibieron porque aceptaron la forma de educar que imponía el franquismo. Muchos de los que estaban en contra de  los planteamientos franquistas fueron separados del ejercicio profesional, pero también hubo muchos, afortunadamente, que intentaron superar las imposiciones desde sus escuelas, transmitiendo otra forma de educar y de pensar.

La represión y la depuración del magisterio en la provincia de Teruel fue, supongo, por lo que voy leyendo como en otros muchos lugares: ¿cómo fue en grandes rasgos y cómo fue evolucionando?

-Fue muy semejante porque las normas depuradoras eran las mismas. Tal vez uno de los rasgos diferenciadores fue que al ser una provincia pequeña, con municipios pequeños, las acusaciones venían de personas cercanas a los propios maestros y propiciadas en ocasiones por razones personales y no estrictamente políticas y/o ideológicas.

-Supongo que hubo entre los maestros y maestras un cambio drástico. Me explico, maestros y maestras que están ejerciendo hasta el verano del 36 y que nunca más coincidieron, según los lugares y circunstancias de la guerra…

-En efecto, además hubo hasta separación de matrimonios de maestros que fueron castigados a ejercer lejos del lugar que ocupaban al estallar la contienda. Además la rehabilitación  de muchos llegó demasiado tarde cuando ya casi no les quedaban tiempo para ejercer.

Algunos ya no ejercerían nunca, ni aún salvando la vida o, si acaso, en los últimos años de la dictadura… (Pero quizás Teruel ya no fue jamás su lugar donde ejercer la docencia)? ¿Cómo, bajo qué características y demás, fue ejercida esa depuración en Teruel…?.¿Fue diferente en los núcleos urbanos que en los pequeños pueblos o aldeas?

-Creo que lo hemos comentado antes al indicar que en los municipios pequeños las rencillas personales influyeron de un modo notable en las acusaciones de los vecinos.

-¿Cómo hicieron para desmantelar la escuela y el sistema educativo que en poco tiempo había inspirado la República con una especie de libertad que nunca jamás se había visto en las aulas, de regeneracionismo, de “un ideario nuevo y fructífero” a la hora de enseñar y a la hora de aprender…no sé en poco tiempo la República puso la ilusión en las aulas y se deshizo del miedo, del acartonamiento, dio más oportunidades a todos y a todas(creo que hay que pararse en el mundo de las mujeres en las aulas), pero todo esto estalló en aquel julio del 36…?

-La idea del miedo  se instauró en las aulas con el franquismo, propiciada por una Iglesia prepotente que tenía como principio atacar todo aquello que pudiera ir en contra de su doctrina y del mantenimiento de su poder. El tema de las mujeres por supuesto es importantísimo con el planteamiento de una educación basada en la sumisión al hombre y en su papel de esposa y madre.

-Ese olvido, ese arrinconamiento de la escuela rural…la de los pequeños pueblos que se quedaron sin medios y la de las aldeas desparramadas…fue parte, supongo, de esa estrategia de depurar y reprimir al magisterio…

-Hay que tener en cuenta que el franquismo concedió a la Iglesia el privilegio de organizar la mayor parte de la enseñanza media en España. De este modo los pequeños pueblos quedaron con una enseñanza primaria precaria en manos muchas veces de personas que ni siquiera eran maestros y destinada a formar a una clase social (las personas del campo) que debía mantener su puesto por debajo del resto de la población. La formación no  se consideraba necesaria porque era un medio de posibilitar la lucha por la injusticia. Para trabajar en el campo pensar y aprender no se consideraba importante.

-¿Cómo implantaron las “nuevas formas en materia educativa” desde el franquismo…?

-Con ordeno y mando… y el que no lo siga fuera. De la misma forma que en otros ámbitos, pero con firme convicción de que en la educación estaba la fuerza para el mantenimiento de las ideas franquistas.

-Supongo que vieron en la educación, en la escuela y en la enseñanza una estrategia para aleccionar, para experimentar con el escarmiento desde la raíz que son los niños y niñas…

-Por supuesto…. aunque desgraciadamente esa idea también se ha visto, aunque  con otros matices, en otros momentos de la democracia. Mientras no defendamos con uñas y dientes que la educación debe formar ciudadanos críticos y autónomos capaces de cambiar la sociedad, siempre existirá el riesgo de convertirla en un arma de adoctrinamiento ideológico…. más o menos tamizado.

-Es imprescindible preguntar por el papel que tuvo y retuvo la Iglesia… ¿Qué nos puedes comentar?

-La Iglesia Católica fue la gran hacedora y a la vez deshacedora, de la educación  durante el franquismo…. aunque también es de justicia reconocer el papel que tuvo como promotora de servicios educativos a determinados sectores desfavorecidos de la sociedad. Los libros de texto de la época son una gran escaparate del papel que jugó la Iglesia…. todo lo que había que aprender estaba condicionado por la doctrina católica…. lo que fuera en su contra no podía entrar en las escuelas…. no se podía leer determinadas cosas, los avances científicos podían ser contrarios….

-Ponéis como ejemplo a dos maestros que han marcado como un antes y un después en el magisterio turolense: Julio López Torrijo y Palmira Pla. Por favor acércales a los lectores, un poco, a estos dos maestros que llevaban el compromiso de manera muy especial dentro de ellos…

-Julio López Torrijo, fue un ejemplo de que, a pesar de ser rehabilitado de sus cargos  y ejercer como Director de la Escuela Normal de Teruel en épocas franquistas, tenía una  manera de enseñar a los futuros maestros apoyada en una concepción crítica de la educación. Palmira Pla fue una maestra fuertemente convencida del poder de la educación para cambiar las injusticias  sociales y con un fuerte compromiso con la escuela rural.

-Al ver este trabajo publicado ¿Qué has sentido? Háblanos de las sensaciones respecto al trabajo y a la inspiración de Amparo Sánchez Martín…

-Mucha satisfacción personal por ver cumplido un reto y momentos de sentimientos contradictorios porque si Amparo siguiera con nosotros no hubiéramos tenido que escribir este libro, sino que hubiera sido ella misma la que lo hubiera hecho.

 

Franquismo y magisterio. Represión y depuración de maestros en la provincia de Teruel. Pilar Abós Olivares (coord.)   

206 páginas        15 x 21,5 cms.

18.00 euros

Prensas de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses

Este libro es un homenaje a una «maestra de maestros» (Amparo Sánchez Martín, 1955-2014) apasionada por el estudio de la historia local de la educación y de la represión política de los maestros durante la contienda civil y los primeros años de la dictadura. Los trabajos que conforman la obra concretan, en personas y contextos, el desmantelamiento de todo vestigio educativo de la República y la consolidación de un sistema educativo de fuerte control ideológico. La recuperación de la memoria y la restitución de la dignidad de aquellos a los que se la robaron son los pilares de esta obra colectiva.