Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria propone un espacio pedagógico de recuerdo a las víctimas en la vieja cárcel franquista de Segovia

Varios Medios, | 23 febrero 2016

2113308El portavoz IU, Ángel Galindo, pide seguir el ejemplo de países como Alemania y Francia y «recordar» y «dignificar» a las personas que «defendieron la democracia»

 

 

 

Europa Press, 23.02.2016

Foro por la Memoria propone un espacio pedagógico de recuerdo a las víctimas en la vieja cárcel franquista de Segovia

Llama a los vecinos a dar cuenta de los vestigios de la provincia y subraya que las instituciones han de catalogarlos

EUROPA PRESS. 23.02.2016

Este inmueble de la Calle Real, del siglo XVI, en el que estuvo preso Lope de Vega, se convertirá próximamente en una Casa de Lectura municipal, según los planes del Ayuntamiento que lidera Clara Luquero (PSOE). La idea del Foro es dedicar una parte del edificio a la memoria democrática y que se celebren allí conferencias, exposiciones y congresos sobre la materia, de manera que la ciudadanía pueda conocer tanto la utilización histórica y arquitectónica del inmueble como la vertiente represiva de los 40 años de dictadura franquista, que hizo de este lugar un emblema del encierro, el castigo y la depuración. En su empeño, esta agrupación que nació en 2002 cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (IU), que tras hacerse eco de la iniciativa defenderá una moción en el Pleno de este viernes para la puesta en marcha de lo que han denominado «memorial democrático». El portavoz del Grupo Municipal de IU, Ángel Galindo, quien ha presentado este martes en rueda de prensa la propuesta junto a los historiadores Juan Carlos García y Álvaro Moreno, integrantes ambos del Foro por la Memoria, ha reivindicado la importancia de «dignificar» a las víctimas, divulgar y recordarla historia reciente y promover con ello la defensa de los derechos humanos. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha argumentado además que son muy pocos los espacios de este tipo en España, por lo que su exclusividad tendría también impacto en el ámbito cultural de la ciudad. Galindo ha subrayado la necesidad de que las administraciones «pongan más de su parte» en este sentido, pues, aunque se estén dando pasos, «queda mucho por hacer». Así, se ha congratulado de la modificación del callejero franquista que prevé el Ayuntamiento para esta primavera, si bien ha advertido de que Segovia «llega bastante tarde» y que el PSOE prometió la retirada de las placas en 2011, por lo que tendrá que explicar «por qué no cumple lo que firma», en referencia al pacto de Gobierno entre socialistas e IU el pasado mandato. Otros espacios en españa Juan Carlos García ha indicado que la cárcel vieja de Segovia cuenta, por su uso como penal durante el Franquismo, con gran relevancia a nivel nacional e incluso internacional y que la incorporación de un memorial democrático entronca con otras reivindicaciones en España para recuperar como espacios de memoria lugares como la cárcel madrileña de Carabanchel, la isla gallega de San Simón o el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. El Foro por la Memoria en Segovia trabaja desde hace años en el reconocimiento a las víctimas. En 2008 elaboró el proyecto ‘Tras las rejas franquistas’, que incluía un libro, una exposición y un documental sobre los más de 2.500 presos segovianos que sufrieron cautiverio en prisiones franquistas.

En el marco de este proyecto se dedicó una especial atención a la cárcel vieja, por la que pasaron decenas de personas, como los maestros Pedro Natalías, Julio Fuster y Ángel Gracia, que fueron sacados de ella para ser fusilados, igual que el médico Arturo Aparicio o los presidentes de la Casa del Pueblo de Segovia, Antonio Hernanz, y de Valverde del Majano, Teófilo Carrasco. También estuvo preso el alcalde accidental de Segovia, el socialista Esteban Muñoz Cristóbal, quien precisamente había propuesto la transformación de la Cárcel Vieja en sede de los juzgados, lo que fue rechazado por el ministerio de Justicia por las malas condiciones de salubridad. Catalogación de vestigios García considera también que en la recuperación de la memoria «España llega tarde», pero que aún hay tiempo para reconocimientos a través de iniciativas como la que plantea el colectivo. El Foro por la Memoria en Segovia apoya a todos los ayuntamientos que han dado el paso para cambiar los callejeros con reminiscencias franquistas, como recientemente se ha hecho en Cantalejo, donde se conservaban numerosas calles y plazas dedicadas a los principales protagonistas de la sublevación y la dictadura. En la capital, según ha manifestado, la agrupación ha sido «especialmente paciente» y confía en la próxima retirada de las placas para evitar tener que recurrir a la vía judicial. Para el nuevo callejero, el Foro propone nombres de segovianos que fueron víctimas del Franquismo. Ante el mantenimiento de numerosos vestigios vinculados a la época tanto en la capital como en la provincia, García ha recordado que las instituciones han de catalogarlos para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que ha animado a los vecinos de los pueblos a que trasladen al Foro qué elementos aún se conservan relacionados con aquel periodo.

http://www.20minutos.es/noticia/2680508/0/foro-por-memoria-propone-espacio-pedagogico-recuerdo-victimas-vieja-c-rcel-franquista-segovia/

 

Diario de Valladolid, 23/02/2016

IU propone crear un espacio de recuperación de la memoria histórica en una antigua prisión franquista de Segovia

El portavoz de la formación, Ángel Galindo, pide seguir el ejemplo de países como Alemania y Francia y «recordar» y «dignificar» a las personas que «defendieron la democracia»

ICAL

IU propondrá en el pleno del Ayuntamiento del próximo viernes que la antigua Biblioteca de Segovia cuente con un espacio que “recuerde y dignifique” a las personas que estuvieron apresadas en este inmueble durante la Guerra Civil y durante los primeros nueve años del régimen franquista. La formación instará a la corporación municipal a que apoye la creación de una exposición permanente, el desarrollo de muestras temporales y charlas y la realización de un estudio con el objetivo de “recuperar la memoria democrática frente al fascismo” y de seguir el ejemplo de otros países como Alemania, Francia, Argentina o Sudáfrica.

El edificio que acogía la Biblioteca Pública de Segovia hasta el pasado 13 de enero, cuando se produjo el traslado definitivo a la nueva sede construida por el Ministerio de Cultura en otro punto de la ciudad, tuvo uso de prisión hasta 1948. En el siglo XVI incluso pasó por sus celdas Lope de Vega. En un momento dado fue dejado de utilizar por sus condiciones de insalubridad, pero con el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 las fuerzas franquistas volvieron a emplearlo como cárcel.

Alrededor de 750 personas estuvieron apresadas en ella entre 1936 y 1948 -año en el que Franco puso fin al estado de guerra-, según indicó hoy Juan Carlos García, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, que apoya la iniciativa planteada ahora por IU. “Este espacio tiene que tener una explicación de su contexto histórico. Por sensibilidad hacia los derechos humanos, lo que no se pudo hacer quizás en los años 80 y 90, tenemos que hacerlo ahora. No nos podemos permitir no saber que nuestro vecino de arriba pasó por esta cárcel”, aseveró esta mañana García.

El Foro por la Memoria de Segovia, que calcula que unas 2.600 personas pasaron por las cárceles de la provincia durante el franquismo, ya tiene elaborados un documental, una exposición y un libro en los que entre otros aspectos se recuerda que pasaron por la ‘cárcel vieja’ de Segovia los maestros Pedro Natalías, Julio Fuster y Ángel Gracia y el médico Arturo Aparicio, que fueron sacados de ella para ser fusilados, los presidentes de la Casa del Pueblo de Segovia y de Valverde del Majano, Antonio Herranz y Teófilo Carrasco o el alcalde accidental socialista de Segovia Esteban Muñoz Cristóbal.

“Este tipo de edificios tienen que estar situados en su contexto por el enriquecimiento cultural que suponen, como ocurre en Alemania con los campos de concentración o con la cárcel de Carabanchel, y por realizar un reconocimiento a las personas que sufrieron una vulneración de los derechos humanos. Haríamos una gran labor por los valores de verdad y reparación de estas víctimas”, abundó el representante del Foro por la Memoria de Segovia.

Nuevo aliciente turístico

El nuevo espacio que proponen concedería un nuevo aliciente a nivel turístico a Segovia, según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, quien remarcó hoy durante la presentación de la iniciativa que “estamos en deuda con las personas que defendieron la democracia”. “Las administraciones tienen que poner más de su parte porque queda mucho por hacer. No hay que olvidar que España es el segundo país con mayor número de desaparecidos después de Camboya”, añadió.

El Ayuntamiento de la capital segoviana trabaja para lograr que el Estado le ceda la ya antigua Biblioteca Pública de la ciudad y tenía previsto habilitar en ella una casa de la lectura, con salas de estudio, espacios para reuniones de clubes de lectura… En opinión de Galindo, esta idea no choca con la suya “porque es un edificio muy grande, con muchas posibilidades”.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/iu-propone-crear-espacio-recuperacion-memoria-historica-antigua-prision-franquista-segovia_117365.html

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/iu-propone-crear-espacio-recuperacion-memoria-historica-antigua-prision-franquista-segovia_45063.html

 

Radio Segovia,

IU pedirá un espacio dentro de la Cárcel Vieja pra establecer un memorial democrático

http://www.radiosegovia.com/2016/02/23/izquierda-unida-pedira-un-espacio-dentro-de-la-carcel-vieja-para-establecer-un-memorial-democratico/