Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP se opone a retirar los símbolos franquistas de Herencia porque “fomenta la crispación”

El Periódico CLM, 17-02-2016 | 17 febrero 2016

_PrElPeriódicoCLMLa presidenta del PP en esta localidad ciudadrealeña ha calificado como “patrimonio de la localidad” dos placas

 

DEFIENDEN QUE ESTOS EMBLEMAS DEBEN MANTENERSE

La presidenta del Partido Popular en esta localidad ciudadrealeña ha calificado como “patrimonio de la localidad” dos placas en las que aparecen citas de enaltecimiento del régimen franquista.

Adrián López 17 de Febrero de 2016

“No fomentar la crispación”. Con estas palabras, la presidenta del Partido Popular de la localidad ciudadrealeña de Herencia, Cristina Rodríguez de Tembleque, ha pedido al alcalde de este municipio, el socialista Sergio García-Navas, que no sean retiradas dos placas instaladas durante el franquismo en la entrada de Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Unos símbolos en los que, debajo de la frase ‘Caídos por Dios, España y su revolución nacional sindicalista’, aparece el nombre de José Antonio Primo de Rivera.

Aun así, la dirigente conservadora ha dicho que estas lápidas son “parte del patrimonio de la localidad”, por lo que ha instado al PSOE a ocuparse de otros problemas prioritarios. Además, Rodríguez de Tembleque ha defendido el mantenimiento de estos emblemas tras argumentar que en ellos, además del líder falangista, aparecen otras personas fallecidas, entre las que se encuentran dos sacerdotes de Herencia y cuatro frailes.

Enaltecimiento del régimen franquista

Por su parte, el alcalde ha asegurado que la retirada de placas «se ajusta a la Ley de Memoria Histórica», ya que en las mismas aparecen citas de «enaltecimiento» de régimen franquista y nombres de dirigentes de esta época.

«No buscamos remover odios, ni nos apuntamos a ninguna moda, ni este asunto nos mantiene ocupados todo el tiempo, sólo estamos cumpliendo la Ley», ha asegurado el primer edil, que dice «no entender que se haya armado este revuelo cuando sólo estamos haciendo eso, cumplir la ley».

La Asociación de la Memoria Histórica de Ciudad Real cursó una petición al Ayuntamiento herenciano para la retirada de las mencionadas placas y fue entonces cuando se iniciaron los trámites, siguiendo el consejo de los técnicos y los servicios jurídicos municipales que comprobaron que las placas en cuestión están encabezadas por un texto que «enaltece» la dictadura franquista.

Fue en ese momento cuando se les solicitó a los propietarios de las placas por escrito su retirada, algo que en ocasiones también se había hecho ya, aunque de forma verbal. Sergio García-Navas ha afirmado que «no tenemos nada en contra de los nombres de vecinos de Herencia, religiosos y seglares, que aparecen mencionados, pero el texto que los encabeza no cumple con la Ley de Memoria Histórica».

“La portavoz del PP vive en otra época”

Esta no es la primera vez que un gobierno socialista herenciano se ha planteado la retirada de estas placas, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han puesto en marcha los trámites. Además, cabe destacar que en ninguna de estas ocasiones se ha alcanzado acuerdo con el Partido Popular, «que siempre se ha mostrado contrario a su retirada».

Respecto a las manifestaciones que ha hecho la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento herenciano sobre este asunto, García-Navas ha concluido apuntado que «no parece sólo que vive en otro pueblo, sino en otra época» y que con la petición de la retirada de las placas «no estamos intentando crispar, ni fomentar el odio; sólo cumplimos la Ley».

http://www.periodicoclm.es/articulo/ciudad-real/pp-opone-retirar-simbologia-franquista-herencia-porque-fomenta-crispacion/20160217103121004469.html