Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Homenaje a republicanos canarios en Talavera 80 años después de su asesinato

| 8 febrero 2016

la foto 3En las próximas semanas se organizará en Talavera un acto de homenaje popular

 

El 5 de septiembre de 1936, el primer contingente de Falange de Las Palmas parte en el vapor Domine con dirección primero a Vigo y en tren posteriormente hacia el sur de Madrid. A bordo iban diez dirigentes republicanos de Las Palmas como rehenes.

Eran los siguientes:

  • ARTURO CAMINO VELAZQUEZ
  • FELIX GONZALEZ MONZON
  • AMADEO HERNANDEZ HERNANDEZ
  • JOAQUIN MASMANO PARDO
  • MANUEL MONASTERIO MENDOZA
  • JOSE OCHOA ALCAZAR
  • PRIMITIVO PEREZ PEDRAZA
  • JOSE SANS IRAOLA
  • JOSE SUAREZ CABRAL
  • ANDRES ZAMORA ZORRAQUINO

Al llegar a Talavera de la Reina, punto final del recorrido, el 13 de septiembre, estos republicanos fueron ejecutados y arrojados al Rio Tajo, hecho reconocido por escrito por uno de los jefes de la expedición.

Desde el 1 de febrero de 2016, estos defensores de los valores democráticos de la Segunda República, a quienes se hizo desaparecer por sus ideas políticas, cuentan con un reconocimiento en un lugar del Cementerio de Talavera de la Reina.

La iniciativa que partió de miembros de las asociaciones de la Memoria Histórica de Las Palmas, conto inmediatamente con la desinteresada colaboración del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, en la persona de Emilio Sales Almazán, quien solicitó al municipio de Talavera la autorización para que pudiese colocarse una placa en memoria de estos republicanos en dicho cementerio,  lo cual acaba de concretarse.

En las próximas semanas se organizará en Talavera, un acto de homenaje popular que contará con la participación de representantes de las organizaciones de la Memoria Histórica de Canarias y de Talavera, así como del Ayuntamiento de Las Palmas. No hay que olvidar que entre los asesinados se encontraba el concejal socialista del Ayuntamiento de Las Palmas Primitivo Pérez Pedraza. Igualmente el médico de la Beneficencia Municipal, Manuel Monasterio Mendoza, fundador de la Mutualidad Obrera Medico Farmacéutica de Las Palmas de Gran Canaria, quien también contará con una plaza dedicada a su nombre en nuestra ciudad próximamente, tal como acordó la Comisión de Cultura, en septiembre de 2009, y que por desconocidas circunstancias no se ha efectuado hasta el momento.

El Concejal de Participación Ciudadana Sergio Millares Cantero  y el Consejo Asesor de la Memoria Histórica Municipal de Las Palmas, están realizando las gestiones necesarias para que nuestra ciudad cuente igualmente con un espacio dedicado a estos dirigentes republicanos ignorados y olvidados durante tan largo periodo.

Max Paiser. Historiador.Las Palmas de Gran Canaria