Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La edil que llamó «asesino» a Pemán: «Mi imputación fue una señal de la falta de libertad de expresión»

Público, | 18 febrero 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Justicia ha archivado la causa abierta contra la edil de IU

 

La jueza considera que los hijos no pueden apelar al derecho al honor del fallecido poeta.

ALEJANDRO TORRÚS 18.02.2016

MADRID.- Ana Fernández debutó en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez defendiendo la retirada del busto de José María Pemán del Teatro Villamarta, de propiedad municipal. Entre los alegatos para su retirada, Fernández calificó al poeta andaluz de «asesino», «misógino» y «fascista». Y se lió la marimorena. Los hijos de Pemán acudieron a la Justicia y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera la llamó a declarar como imputada por un presunto delito de injurias y calumnias. «Pequé de inexperta política. Yo sólo quería defender la Memoria Histórica», dice Ana Fernández, en declaraciones a Público, nada más conocer el archivo de la causa.

Ocho meses después de aquel debate, con el busto de Pemán ya retirado de la circulación a la espera de un nuevo emplazamiento, la Justicia ha dictaminado que Ana Fernández no cometió ningún delito contra el honor de José María Pemán. Sobre todo porque la magistrada considera que “el ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando ‘hijos de asesino’ o ‘hijos de fascista”.

Con la tranquilidad que ofrece saber que la causa ha sido archivada, Ana Fernández señala ahora que su imputación fue una «señal de alarma» de que en España «nos falta libertad de expresión». «Que tenga que llegar a juicio por decir aquella frase y verme envuelta en todo este lío durante ocho meses es una señal de alarma de que nos falta libertad de expresión», señala Fernández, que apunta que el caso de los titiriteros es otra «alarma» de que «algo no funciona bien en España».

Ana Fernández espera ahora poder quitarse el «sambenito» de ser la «edil que insultó a Pemán». No es para menos. Fue su primer Pleno en el Ayuntamiento y la polémica la arrastra hasta hoy. Y el caso no está todavía cerrado. Los cinco hijos del poeta andaluz, que justificó la «limpieza» de los ejércitos de Franco, aún pueden recurrir el archivo de la causa.

¿Lo volvería a hacer? Ana Fernández responde sin dudarlo que sí. Recuerda que podría haber retirado la frase en los actos de conciliación con la familia, pero que prefirió seguir adelante. Lo hacía, como se ha señalado anteriormente, por «la defensa de la Memoria Histórica». «Personalmente, no ha merecido la pena. Han sido unos meses duros. Ahora bien, el caso ha tenido repercusión y gracias a esto una parte de la sociedad española ha podido informarse y conocer la cara negra de José María Pemán». «Ahora que parece que se acaba creo que hice lo que tenía que hacer. Y lo volvería a hacer, sí», concluye.

http://www.publico.es/politica/edil-llamo-asesino-peman-mi.html