Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid dedicará un jardín a la compañía de soldados republicanos que liberó París de los nazis

| 4 febrero 2016

La-NueveUn año después de que lo hiciera París, Carmena honrará su memoria con un espacio verde hasta ahora sin nombre

 

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

‘La Nueve’, integrada en la División Leclerc, fue la primera unidad aliada en entrar en la capital francesa tras la ocupación alemana.

MADRID.- Corren las últimas horas del 24 de agosto de 1944. El pueblo de París lleva cuatro días sublevado contra la ocupación de las tropas nazis, desorganizadas y en retirada. Los ejércitos aliados se aproximan apresuradamente a la ciudad, conscientes de la importancia simbólica de tomarla. Los americanos aconsejan reordenar las tropas y lanzar un ataque organizado contra las bolsas de resistencia alemana, pero el mando francés teme que Hitler ordene arrasar su preciada capital ante su inevitable pérdida.

En ese momento, una compañía de reconocimiento de la Francia Libre informa de que ha encontrado una vía para entrar en la ciudad sin apenas oposición. Se le ordena hacerlo a toda velocidad y apoyar a los insurrectos: la liberación de París «debe ser francesa», pide el general De Gaulle. Pero no fue así. Se trata de la 9ª compañía de la División Leclerc, La Nueve, que integran casi en su totalidad soldados republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil. Son unos 146 y no solo son los primeros aliados en poner un pie en París, sino que avanzaron por la ciudad hasta tomar su Ayuntamiento.

Casi 72 años después, La Nueve será homenajeada con un parque en Madrid. Recogiendo una petición de las asociaciones de Memoria Histórica, la Junta de Distrito de Ciudad Lineal «se ha adelantado» a la aplicación del plan de la alcaldesa Manuela Carmena para cambiar la denominación de las calles franquistas de la capital y «ha comenzado ya los trámites» para adoptar esta medida, han confirmado a Público fuentes de dicha Junta.

El espacio verde, hasta ahora sin nombre, se encuentra entre la calle de los Hermanos García Noblejas, la calle Gandhi y la calle Gabriel Montero, en el noroeste de la ciudad.

Los responsables vecinales preparan ya la inauguración, que los trámites burocráticos podrían permitir a principios de junio. Su objetivo es que Luis Royo y Rafael Gómez, los dos únicos supervivientes de La Nueve, disfruten de un acto de reconocimiento en el que estén presentes Carmena y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz.

«No es el mejor jardín del mundo», reconocen fuentes de Ahora Madrid. Aún así, intentarán hacer un acto «lo más bonito posible», que sirva como «homenaje a unos héroes españoles que no están reconocidos en su propio país», afirman, reconociendo que Ciudad Lineal es un distrito donde las cuestiones de Memoria Histórica adquieren especial relevancia. Esto es en gran parte debido a la presencia del Cementerio de la Almudena, donde tras el fin de la Guerra Civil las autoridades franquistas fusilaron a más de 2.500 personas. Entre ellas, al grupo de Las Trece Rosas.

Un año después de París

La liberación de París no fue todo lo «francesa» que a De Gaulle le hubiera gustado. Por ello, la historia de La Nueve quedó oculta 60 años, y las banderas republicanas de los uniformes y vehículos de La Nueve que desfilaron por París el 26 de agosto de 1944, olvidadas. No fue hasta 2004 cuando el Ayuntamiento de la capital francesa organizó un acto para conmemorar el papel de los soldados españoles en su liberación.

En junio de 2015 París les honró finalmente con un pequeño jardín. Al acto de inauguración acudieron los reyes, Felipe VI y Letizia Ortíz. En su discurso, el jefe de Estado evitó hacer mención a Franco, la Guerra Civil o a la dictadura que empujó a 560.000 españoles a Francia, según los archivos de Nantes.

La presencia de reyes en homenajes a republicanos no es la única ironía que podrían dejar los honores a La Nueve, que tras tomar París hizo lo propio con Estrasburgo y con el refugio de Hitler —el Nido del Águila— en Austria. Los cuatro hermanos García Noblejas, que dan nombre a la calle adyacente al que será su jardín en Madrid, tuvieron un destacado papel en el golpe de Estado contra la república de 1936. Dos de ellos formaron parte de la División Azul.

El Ayuntamiento espera que no lleguen a coincidir y la calle Hermanos García Noblejas cambie de nombre antes, pero advierte que es un proceso administrativo complejo ya que una acera pertenece al distrito de Ciudad Lineal y la otra al de San Blas. Además, es un «proceso participativo» entre la ciudadanía. De no ser posible el cambio, los golpistas García Noblejas convivirán, pacíficamente al fin, con los republicanos de La Nueve.

http://www.publico.es/espana/madrid-jardin-compania-soldados-republicanos.html