Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mayer justifica con informaciones técnicas la retirada de vestigios municipales

Te Interesa, 02/02/2016 | 4 febrero 2016

_PrTeInteresaSeñala el «martirio» generado como una de las razones que justifican la retirada de la placa en el monumento a Calvo Sotelo

 

 

– EUROPA PRESS, MADRID

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha justificado con «informaciones técnicas», bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de vestigios franquistas «de titularidad municipal», además de criticar el «interés político» del PP, con «unas informaciones muy interesadas justo en el momento en el que están saliendo casos de corrupción».

Mayer ha explicado a la prensa que el área que dirige tiene la competencia para aplicar la Ley de Memoria Histórica en vestigios de titularidad municipal, ya que los retirados «no son de titularidad privada». Es por ello que «no es necesaria ninguna autorización reglamentaria para proceder a su retirada», ni tan siquiera un decreto.

En este punto, la delegada ha remarcado que «es de titularidad municipal» la placa dedicada a los frailes carmelitas fusilados en 1936, hasta ahora en el Cementerio Parroquial de Carabanchel, aunque el recinto sea privado al pertenecer a la Iglesia.

CALVO SOTELO

Preguntada por la retirada de la inscripción en el monumento dedicado a José Calvo Sotelo, la edil lo ha justificado con «una serie de informaciones técnicas» que tienen desde el área y siempre de acuerdo a la legislación. «Son varias informaciones técnicas, son muchos vestigios. Hay varios monumentos retirados porque el principal articulado de la ley tiene que ver con la represión y la violencia en la dictadura», ha declarado.

Al ser preguntada de nuevo por los motivos de la retirada del vestigio a Calvo Sotelo, asesinado antes del franquismo, Mayer ha contestado que la ley «además recoge otras muchas aplicaciones que tiene que ver con el martirio para justificar la retirada de este vestigio».

«Ninguno de los vestigios retirados son Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no tienen que pasar por la Comisión de Patrimonio, por lo tanto, entiendo que ese proceso de investigación resulta frustrado», ha declarado en referencia a la investigación que ha anunciado el Ejecutivo autonómico.

«Son monumentos municipales y no son considerados BIC. No necesitan pasar por esos filtros administrativos», ha insistido.

¿POR QUÉ AHORA?

Celia Mayer, preguntada por los motivos por los que se ha empezado a eliminar ahora los primeros vestigios, ha recordado que el Ayuntamiento ha sido denunciado por no haber aplicado hasta el momento la Ley de Memoria Histórica. «Todas las comunidades están cumpliendo la Ley de Memoria Histórica menos Madrid aunque lleva desde 2007. Había prisa por que se cumpliera la ley en Madrid», ha explicado.

«Como anunciamos en el Pleno del 22 de diciembre, tenemos obligación de cumplir con la ley. A pesar de haber sido aprobada en el 2007, en este Ayuntamiento no había tenido ninguna aplicación, por eso en el Pleno anunciamos tanto la retirada de los vestigios franquistas como (el cambio de nombre de) 30 calles», recordado.

MÁS RETIRADAS HASTA ABRIL

El calendario de retirada de vestigios ha comenzado este mes de febrero y se prolongará hasta abril, cuando se presente el plan de memoria histórica, aprobado en Pleno por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Los retirados son los de la lápida de José García Vara y el monolito al Alférez Provisional.

Próximamente se eliminarán los vestigios de la lápida a los Caídos de Chamartín (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires en la Sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo) y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

Mayer ha confesado que le sorprende «la actitud irresponsable del PP con respecto a la aplicación de la ley de Memoria Histórica». «En el siglo XXI un partido democrático, sea de la ideología que sea, tiene que hacer una lectura histórica y democrática de lo que ha pasado en este país con la guerra civil y con la dictadura, como lo dicen las organizaciones internacionales y la ley que tenemos que cumplir», ha expuesto.

Ha puesto el acento en «un interés político muy claro, justo en el momento en el que están saliendo casos de corrupción, cuando Valencia está intervenida por una gestora y en Madrid Esperanza Aguirre tiene que declarar en dos semanas en la Asamblea de Madrid por Púnica y Gürtel», ha lanzado.

http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/Mayer-justifica-informaciones-vestigios-municipales_0_1515449610.html