Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Nota de prensa del grupo impulsor para reconocer a Luis Llach

| 12 febrero 2016

43910-649-343Quienes han cambiado de opinión tienen una difícil tarea para explicar tal cambio

 

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO IMPULSOR PARA RECONOCER A LLUIS LLACH

La Comisión promotora de la solicitud dirigida al Alcalde de Vitoria-Gasteiz, proponiendo distinguir a Luis Llach por su compromiso con las personas afectadas por la masacre y haber compuesto la canción Campanades a Morts con motivo de los asesinatos cometidos el 3 de marzo de 1976, quiere dirigirse a la opinión pública con el objeto de manifestar lo siguiente:

  1. Como es conocido, diferentes personas vinculadas a Vitoria-Gasteiz, solicitamos del Alcalde que se distinguiera a Luis Llach de la forma que el Ayuntamiento estimara más adecuada, reconociendo el mérito de su solidaridad con nuestro pueblo.
  2. El alcalde trasladó a la Junta de Portavoces, nombrar hijo adoptivo de Vitoria-Gasteiz a Lluis Llach a cuya propuesta solo se opuso el PP
  3. Sorprendentemente, los concejales del PSOE cambian de opinión, rechazando el reconocimiento de esa distinción a Luis Llach, todo ello provocado por la intervención del PP, que critica la intención del PSOE de premiar en Vitoria-Gasteiz a un independentista.
  4. No queremos entrar a valorar ese cambio de decisión que por sí misma se explica sin necesidad de añadidos. Quienes han cambiado de opinión tienen una difícil tarea para explicar tal cambio, aunque, seguramente, como acontece con frecuencia hoy en día, se enroscarán en incrédulas matizaciones, que recordarán a los informes policiales de aquellas épocas que rememoramos que justificaban lo injustificable.
  5. Por nuestra parte, estos hechos no modifican ni un ápice nuestra propuesta. En ella solicitábamos una distinción para Luis Llach, sin referirnos a ninguna en concreto. Esto significa que Lluis Llach podrá ser distinguido de otra forma, no en la que la Junta de portavoces del Ayuntamiento había previsto inicialmente, por la retirada del voto del PSOE, pero sí de otra manera.
  6. Además, es deseo de los promotores de esta iniciativa realizar también un acto popular en el que Lluis Llach reciba las profundas muestras de afecto por su solidaridad y compromiso expresados hacia nuestro pueblo. Es nuestra obligación hacerlo, y especialmente cuando el reconocimiento de la solidaridad real y efectiva de una persona para con nuestro pueblo, se quiere negar con una disculpa ideológica: la conocida militancia independentista de Lluis Llach. A la decepción y enfado que algunos comportamientos nos han producido, habría que añadir el sectarismo político que los acompaña, aquello de más vale roja que rota, sólo que ahora el único color es el azul.