Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Preston y Gibson entre otros apoyan a directora Cátedra de Memoria Histórica

El Día.es, 08/02/2016 | 9 febrero 2016

_PrElDía_CanariasCerca de medio millar de personas han firmado un manifiesto de apoyo a Mirta Núñez Díaz-Balart

 

 

Cerca de medio millar de personas, entre ellos los historiadores Paul Preston y Ian Gibson, han firmado un manifiesto de apoyo a la directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Mirta Núñez Díaz-Balart.

Díaz-Balart, que además es profesora titular de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información la Complutense, dirige la cátedra a la que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado un plan para determinar cómo aplicar la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento adjudicó el contrato a la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense por un euro menos de la cuantía que exige un concurso público y lo justificó por ser la «única en España que reúne las condiciones para llevar a cabo esta tarea».

Según el manifiesto -de acuerdo al semanario digital Crónica Popular, ya han firmado el texto 458 personas-, Núñez Díez-Balart está siendo «objeto en estos días de un ataque ideológico procedente de sectores contrarios a la reivindicación de la memoria histórica democrática».

Los firmantes del manifiesto aseveran que la directora de la cátedra cuenta con «el reconocimiento de la comunidad universitaria, y un prestigio ganado con honestidad y competencia intelectual que los sectores más reaccionarios intentan manchar emponzoñando de la manera más miserable».

La libertad intelectual, a juicio de quienes rubrican el texto, «es así acosada por sectores que intentan, en materias como ésta, intimidar a periodistas, historiadores, abogados y otros especialistas que comprueban día a día que la memoria histórica democrática es terreno minado en este país».

Por el contrario, afirman que en España hay «miles de placas que siguen homenajeando a los que se alzaron con un golpe de Estado contra un gobierno democrático y libremente elegido por el pueblo» y «con un desprecio olímpico a los cientos de miles de víctimas de violaciones masivas».

Ante esta situación, el manifiesto defiende que la investigación y las políticas públicas en materia de memoria histórica «deben proseguir».

«No es aceptable el olvido y el silencio que pretenden los herederos del franquismo; por el contrario, la población española tiene derecho a conocer su historia, y el Estado tiene el llamado por las Naciones Unidas deber de memoria», añade el texto.

Además de Preston y Gibson, el manifiesto ha sido firmado, entre otros, por los profesores Carlos Berzosa, antiguo rector de la Complutense; Enrique Bustamante, Juan Carlos Monedero, Jorge Reichmann y Juan José Tamayo.

Los escritores Rosa Regás, Marta Sanz, Sara Rosenberg, David Becerra, Ricardo Gómez, Angelina Gatell y Marcos Ana también ha firmado el texto, así como el filósofo Javier Sádaba; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Carlos Jímenez Villarejo, exfiscal Anticorrupción; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

http://eldia.es/agencias/8531693-MEMORIA-HIST-RICA-Preston-Gibson-otros-apoyan-directora-Catedra-Memoria-Historica