Ana Claro, luchadora comprometida
Era presidenta de honor del Foro por la Memoria de Córdoba
Comunista, feminista, luchadora. Ana Claro Fuentes murió ayer a los 83 años dejando atrás una inmensa familia de amigos y camaradas que respetan su trayectoria vital, admiran su coherencia ideológica y echarán de menos su inmenso cariño.
Nacida en Melilla, de familia andaluza y republicana, con 20 años inició su actividad polÃtica pasando propaganda comunista desde el Protectorado Francés a suelo español. En 1957 su familia se exilió a Francia, donde entró en las Juventudes Socialistas Unificadas y después en el Partido Comunista. Allà conoció a su compañero, Rafael MartÃnez, a quien cuidó en duros momentos, con quien terminó casándose en 1973 y del que ya no se separarÃa nunca. Ernesto Caballero glosó la historia de esta pareja en Forjadores de libertad .
En 1977, se instalaron en Córdoba, donde no han dejado de asistir a ni un solo acto o dejado de colaborar en ni una sola actividad que no haya organizado el PCE, CCOO, la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres o la Asociación Feminista Republicana Marianne. Ana entendÃa el feminismo asÃ: «Es imposible la lucha de clase sin la lucha de género». Además, era presidenta de honor del Foro por la Memoria. En sus últimos apuntes en las redes celebró la vuelta de Antonio MaÃllo y lloró el drama de la guerra. Incansable luchadora hasta el final.
El Cementerio de la Fuensanta acogerá hoy a las 12 h. una ceremonia laica en su honor. I.M.
http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/ana-claro-luchadora-comprometida_1028155.html