Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Carmena sigue con su misión de acabar con el callejero franquista

ABC.es, | 15 marzo 2016

garcia-noblejasAhora Madrid cuela los cambios a través de las Juntas de Distrito

 

 

TATIANA G. RIVAS – @tatianagrivasMadrid – 14/03/2016

Pese a la garantía de la portavoz municipal, Rita Maestre, de no hacer movimientos hasta el 22 de abril, Ahora Madrid cuela los cambios a través de las Juntas de Distrito. Le toca el turno a la calle de Hermanos García Noblejas

La portavoz municipal, Rita Maestre, puso fecha a la presentación del listado definitivo de calles y símbolos con reminiscencias franquistas de la capital a suprimir: el 22 de abril. «Antes de esa presentación, todo lo que se ha publicado o se vaya a publicar sobre este plan son rumores, como ha sucedido en estas semanas», dijo el pasado 11 de febrero. Lejos de ser rumores, el grupo municipal de Ahora Madrid ha vuelto a la carga con su plan de aplicar la Ley de la Memoria Histórica antes de lo establecido, sin consultar con expertos y sin que se hayan redactado las conclusiones que prometieron tras los numerosos errores cometidos con el callejero franquista.

Si la pasada semana la Junta Municipal del distrito de Barajas proponía el cambio de nombre de la plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, militares sublevados muertos en la Guerra Civil, por el de Plaza Mayor de Barajas, este miércoles se lleva la purga franquista a San Blas Canillejas y Ciudad Lineal.

Francisco Garca Martín, vocal vecino de Ahora Madrid, solicitará que desde estas dos juntas«se elabore un plan participativo amplio, para decidir de forma consensuada con los colectivos sociales, asociaciones y vecinas el cambio de nombre de la calle Hermanos Garcia Noblejas». La vía rinde homenaje a los cinco hermanos que fallecieron en la Guerra Civil y en la División Azul en Rusia. En 2012, el Foro por la Memoria retiró la placa por representar «simbología franquista».

Esta calle estaba incluida en la propuesta que había elaborado la Cátedra de la Memoria Histórica que pretendía contratar el gobierno de Manuela Carmena por 17.999 euros, tal y como constaba en un documento al que tuvo acceso ABC. La Cátedra que dirigía la hija de la primera mujer de Fidel Castro, Mirta Núñez Díaz-Balart, se descolgó del Plan Memoria de Madrid del Ayuntamiento por la polémica suscitada por los fallos cometidos, la premura del Consistorio en acometer los cambios y la falta de apoyo de la catedrática de sus compañeros, quien posteriormente dimitió.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-sigue-mision-acabar-callejero-franquista-201603141441_noticia.html