Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la Libertad

| 3 marzo 2016

unnamed enrDe Enriqueta de la Cruz

 

 

212 páginas       17 x 24 cms.

20,00 euros. Silente

Cesar Navarro de Francisco: Un intelectual republicano, doctor y académico, francmasón y ex-presidente del Ateneo de Madrid, resistente antifranquista  y hombre de bien, amigo de la Luces y de la Fraternidad, su vida y testimonio  a lo largo de las décadas centrales del siglo XX y asomado al XXI con perspectiva y confianza en el futuro.

http://www.sierradegatadigital.es/articulo/cultura/cesar-navarro-vida-y-testimonio-francmason/20160229094934019777.html

La escritora y periodista extremeña Enriqueta de la Cruz presenta en Madrid, acompañada de Inma Chacón el libro “César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la libertad”

 

La investigadora, periodista y escritora extremeña, que ha publicado libros sobre la transición española como “El testamento de la Liga Santa; la corrupción política en “Nada es lo que parece”; el robo de niños y niñas en “Memoria vigilada” y el tráfico de personas en “El amor es de izquierdas”, vuelve de nuevo sobre la recuperación de la memoria histórica en un nueva obra bajo el largo título:  “César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la libertad”.

Se trata de un libro definido por su protagonista como una catarsis. Está escrito con el formato de una entrevista surgida tras una amena y larga conversación de la periodista con el que fuera presidente del Ateneo madrileño, ese espacio artístico y literario que pasó de la bohemia de Madrid a la etapa académica de la Institución Libre de Enseñanza.

Es un regalo que hace César Navarro, a juicio de la autora extremeña, al resto de la humanidad, siendo ella la transmisora de ese obsequio, de esa conversación informal y espontánea que busca incesantemente la complicidad del lector para hacerlo participe de la tertulia y de la conversación, buscando en él el interés  suficiente para que retome la lectura tras cada parada.

César Navarro no tiene nada que ocultar. Antes, cada vez que una autoridad visitaba su casa era para PORTADA NUEVO LIBRO DE ENRIQUETA DE LA CRUZ. Febrero 2016 copiainterrogarle, para detenerle, ahora es para hacerle un homenaje, por eso va desgranando, con la solemnidad, la educación y la serenidad que le son características, el pueblo de su infancia, el mundo feliz que pudo haber sido y no fue. Rotos los sueños de una familia, cuyo padre fue médico republicano y su madre nacida en noble familia procedente de los navarricos Valles de Salazar.

Pueblos truncados por la pérdida de las libertades y la dureza de la dictadura, de cuando las alas de los ángeles se tiñeron de sangre y trajeron vientos de exilio.  La guerra quebrantó la felicidad de su casa, como arruinó la de tantas y tantas familias.

El libro es la disculpa para un viaje apasionante por los episodios más destacados de nuestra historia contemporánea, desde la Segunda República Española hasta nuestros días. Un largo caminar por la historia de España en su contexto geográfico y geoestratégico.

César Navarro nos va relatando, con la frescura que caracteriza su conversación fluida y fácil, los hechos acaecidos y los personajes que los protagonizaron. La escritora Enriqueta de la Cruz convierte, de esta manera, al doctor Navarro en un testigo excepcional como lo fueran, en su tiempo, los personajes que deambulan por los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

César Navarro representa la talla moral e intelectual de un militante de la sabiduría que consiguió una esmerada educación rodeándose de grandes maestros, rompiendo así el erial cultural que construyó la política franquista,.

Un hombre  que practica los ideales que profesa, que conoce a la perfección la condición humana, que representa la dignidad republicana. Un librepensador forjado entre intelectuales que aprendió a levantar el puño y a decir camarada en la taberna campesina del Biéldelo, regentadas por el Saturnino y la Feliciana. Una mezcla de predisposición, viajes y ambiente. Un honrado referente cultural para los jóvenes, antítesis de los ejemplos corruptos que vivimos.