Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: Comienza el proceso para retirar símbolos franquistas

Córdoba, | 16 marzo 2016

_PrCórdobaEl Ayuntamiento no dispone de un censo de calles con nomenclatura de la etapa dictatorial

 

José Luis Rodríguez

16/03/2016

Los foros memorialistas reclaman la exhumación de las víctimas enterradas en San Rafael y la Salud

El Pleno aprobó ayer por unanimidad crear una comisión para que el Ayuntamiento comience con el proceso para retirar cualquier símbolo de la dictadura franquista en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. A partir de ahora y una vez que se haya constituido esta comisión, el Ayuntamiento velará para que «se retiren escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil, y de la represión de la dictadura». Esta comisión estará formada por representantes de los seis grupos municipales del movimiento asociativo por la Memoria Democrática de Córdoba, del Gobierno central y de la Junta, así como del movimiento ciudadano y del mundo académico.

La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, María del Mar Téllez, responsable de esa comisión aclaró ayer a este periódico que no existe un censo ni un catálogo de calles con nombres relacionados con la dictadura y que se está pidiendo esa información al archivo municipal para conocer qué cambios de nomenclatura se han hecho desde 1979. «Una vez que se conozcan los datos, los pondremos encima de la mesa de esta comisión, que decidirá qué hacer». Respecto a la moción, Téllez incidió en «el protagonismo de las víctimas» y que, como se ha puesto de manifiesto en el apoyo unánime a la iniciativa, «no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas, y de devolver la dignidad a quien le fue arrebatada».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, destacó «la importancia de que todos los partidos y formaciones políticas mostremos unidad en torno a una causa de justicia social y de derechos humanos que constituye trabajar por la defensa de los valores de verdad, justicia y reparación que corresponde a las víctimas de la dictadura y represión franquistas».

FOROS DE MEMORIA En el Pleno intervino el presidente del Foro Memoria Histórica de Córdoba, Luis Naranjo, que señaló que la comisión «tiene que abordar la deuda y el compromiso que el Ayuntamiento tiene con las víctimas del franquismo y con sus familiares». Pidió que se comience, mediante acuerdo con la Junta y la UCO, «la exhumación de miles de víctimas que están en fosas de cementerios de San Rafael y de la Salud». Por su parte Manuel Díaz, presidente del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, exigió la exhumación de esas víctimas y «que se investiguen las circunstancias criminales de sus muertes».

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/comienza-proceso-local-retirar-simbolos-dictadura_1026154.html