Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa impide informar a la prensa en un acto sobre el 18 de julio del 36

Antonio Maestre. La Marea, 08-03-2016 | 9 marzo 2016

revisionismo cesedenLa conferencia de Stanley Payne consistió en culpar al Frente Popular de la Guerra Civil

 

redaccion@lamarea.com

La conferencia de Stanley Payne, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa, consistió en culpar al Frente Popular de la Guerra Civil. El historiador afirmó que la izquierda manipuló las elecciones y que Franco no quería dar el golpe de Estado.

MADRID// “¿Eres periodista?, no puedes pasar. El Ministerio de Defensa no ha autorizado que entren periodistas a la conferencia”. Son las palabras de los militares que controlaban este martes el acceso a la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden) al ver la acreditación profesional de este periodista. En “el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas”, como se autodefine en su página web, se impartía una conferencia del hispanista Stanley G.Payne llamada El camino al 18 de julio. El acto había sido denunciado por la Asociación para la recuperación por la memoria histórica (ARMH).

El departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa en conversación con La Marea ha declarado que el acto era de acceso público, pero que no se permitía el acceso a prensa con material de grabación. A continuación, tras un nuevo intento de entrar a la conferencia en el CESEDEN, uno de los militares nos dejó entrar a condición de que dejáramos el móvil y todo tipo de grabadoras. “Tenemos vetada la entrada a periodistas”, dijo mientras nos acompañaba al guardarropa. Antes de comenzar la conferencia, una presentadora pidió a los asistentes que, por favor, apagaran los móviles o que los silenciaran. Si no decías que eras periodista en la puerta, podías conservar el dispositivo móvil.

La conferencia de Stanley Payne sobre las causas de la Guerra Civil consistió en culpar al Frente Popular de la conflagración. Concretamente, acusó a las izquierdas de ser “una alianza cínica que se preguntaba quién explotaría a quién para allanar el camino a la revolución del proletariado”. El historiador defendió que la izquierda manipuló las elecciones y que Francisco Franco no quiso dar el golpe de Estado y que sólo cambió de opinión cuando se asesinó a José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936.

Entre los asistentes al acto se encontraba el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el ex diputado del PP Agustín Conde Bajón, el miembro de VOX y defensor a ultranza del franquismo, Fernando de Paz y el historiador revisionista Pío Moa, entre otros.

http://www.lamarea.com/2016/03/08/defensa-impide-informar-a-la-prensa-a-un-acto-sobre-el-18-de-julio-del-36/