Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Historia de los campos de concentración nazis, de Nikolaus Wachsmann

Emilio Sales Almazán, | 8 marzo 2016

kl_nikolaus-wachsmannUn libro imprescindible

HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS,

Cuando se cataloga a un libro como “la Biblia” de la materia de la que se ocupa se entiende que si alguien quiere estar al tanto de ese conocimiento o sustancia es imprescindible su lectura. Así me hicieron saber alguna de las personas a las que acudo si necesito saber de un consejo u opinión ilustrada, erudita. Y esto ocurre con esta monumental obra “KL. Historia de los campos de concentración nazis” del profesor alemán KIKOLAUS WACHSMANN.

Estudio muy documentado de lo que significaron esos campos de tortura, volumen de cerca de 1.100 páginas con una importante base de notas, cerca de 300 páginas, de fuentes y un amplio índice alfabético. Como bien se desprende no es una obra para ir leyendo en transporte público (dada su importante magnitud) y si para dedicarle esos espacios de necesaria calma dedicados al estudio e investigación de un tema apasionante, duro y trágico, pero interesante.

Una parte fundamental, a mi modo de ver, es como los campos de concentración no inician su puesta en marcha durante el periodo más cercano a la guerra mundial (1939-1945), ni que estos empiezan macabro método para albergar (palabra que no es la más idónea) al colectivo que luego sería más numeroso, las personas de origen judío, sino más bien a presos políticos comunistas, primero, y luego a socialdemócratas, después. O sea a integrantes del KPD (Partido Comunista de Alemania) y SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y que inician su proceso de apertura a los pocos meses de la llegada al poder de Hitler. Fue curioso que los reclusos fueran internados dentro de un régimen que eufemísticamente se llamó de custodia protectora (Schutzhaft)

Leyendo este libro (y teniendo en cuenta que me he hecho el propósito de que cada 100 páginas descansaré para no sufrir una especia de enervación por su lectura) me lleva a recordar el famoso poema de Bertolt Brecht.

 “Primero se llevaron a los judíos,

Pero a mí no me importó porque yo no lo era;

Luego, arrestaron a los comunistas,

Pero como yo no era comunista tampoco me importó;

Más adelante, detuvieron a los obreros,

Pero como no era obrero, tampoco me importó;

Luego detuvieron a los estudiantes,

Pero como yo no era estudiante, tampoco me importó;

Finalmente, detuvieron a los curas,

Pero como yo no era religioso, tampoco me importó;

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.”

*Nikolaus Wachsmann es profesor de Historia alemana moderna en la Universidad de Londres. Este libro está editado por Crítica

Emilio Sales Almazán