Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Las víctimas del 3 de marzo siguen exigiendo justicia 40 años después

Cuarto Poder, 03/03/2016 | 4 marzo 2016

14365292424703Se produjo la muerte de cinco trabajadores y decenas de heridos por disparos de la Policía

 

 

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado para esta tarde (19.00 horas), como cada año, una manifestación con el objetivo de seguir reclamando justicia por las cinco muertes que se produjeron en la capital alavesa a causa de la represión policial contra una jornada de huelga de la que se cumplen hoy cuarenta años. La marcha tendrá esta vez un recorrido diferente al habitual y partirá de la plaza de la Virgen Blanca para culminar en el lugar en el que murieron los trabajadores con un homenaje que espera reunir a miles de personas.

Los sucesos de Vitoria tuvieron también protagonismo ayer durante el debate de la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, ya que aludieron a ellos tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, como Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Los hechos, que ocurrieron en Vitoria en marzo de 1976 durante una carga policial contra una asamblea obrera, acabaron con la muerte de cinco trabajadores y con decenas de heridos por disparos de la Policía. La Asociación de Víctimas del 3 de marzo llevó el caso hasta el Parlamento Europeo el pasado julio ante la negativa del Gobierno a que las víctimas de aquellos sucesos sean reconocidas como tales en la Ley Integral de Protección de Víctimas del Terrorismo.

Los acontecimientos fueron recogidos en el documental Democráticos Tiranos, producido por Barrica Producciones, Nervio Films & Nervio Foto y Garimba Rekords, que puedes ver abajo.

http://www.cuartopoder.es/multimedia/2016/03/03/las-victimas-del-3-marzo-siguen-exigiendo-justicia-40-anos-despues/11528