Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: El Gobierno Foral lleva a los pueblos la retirada de la simbología franquista

Cadena Ser, 02/03/2016 | 3 marzo 2016

_PrCadenaSer   FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIALa Dirección de Paz y Convivencia ha comenzado en Tafalla y Olite la presentación del programa a los Ayuntamientos para contar con su colaboración

 

MARIVÍ ALCALDE TAFALLA –

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha comenzado en Tafalla y Olite la ronda de contactos con los representantes de los Ayuntamientos cabecera de Merindad para presentar su programa de retirada de simbología franquista. El proyecto busca la colaboración de las entidades locales para democratizar los espacios públicos de Navarra, de manera que responda a la voluntad democrática y a un mandato legal.

El director general, Álvaro Baraibar y el Jefe de Memoria Histórica, Josemi Gastón han encontrado la colaboración de Tafalla y Olite que coinciden en la necesidad de comenzar con la realización de un censo de los símbolos franquistas que aún existen en las localidades navarras. El alcalde olitense, Andoni Lacarra, tiene claro que «hay que retirar la simbología franquista, de la mano del Gobierno de Navarra y para ello hay que seguir la metodología que marque».

Y también coinciden en la necesidad de reconvertir algunos lugares polémicos en espacios de convivencia, «para todos aquellos espacios que están causando dolor y malestar en algunas personas, hay que buscar alternativas para que sean espacios de paz.»

Por otro lado, el Ayuntamiento de Olite restablecerá el próximo mes de abril la memoria histórica de los funcionarios y cargos públicos asesinados en la guerra civil. El pleno ha acordado la colocación de una placa en la fachada de la casa consistorial y para ello cuenta con el grupo de Memoria Histórica de Olite

http://cadenaser.com/emisora/2016/03/02/radio_tafalla/1456918137_457366.html