Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ribeira (Coruña): Ruiz insta a la oposición a no escudarse en la memoria histórica para variar el nombre de las calles

La Voz de Galicia, | 16 marzo 2016

_PrLaVozdeGalicia  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAPSOE, Ciudadanos y BNG reclaman el cumplimiento de la ley

 

GERPE 16 de marzo de 2016.

La presentación, por parte de BNG, Ciudadanos y PSOE, de una iniciativa en la que, en virtud del cumplimiento de la ley de memoria histórica, se reclama la sustitución de los nombres de las calles Diego Delicado y Miguel Rodríguez Bautista, así como la retirada de los títulos de hijos adoptivos a Fernando Suárez y a José María Rivera, desató ayer las críticas del regidor ribeirense, Manuel Ruiz, quien instó a estos partidos a no escudarse en la normativa sobre la simbología franquista si quieren cambiar la denominación de las calles.

Asimismo, indicó que, con su propuesta, «intentan dividir á sociedade ribeirense coa figura de Rodríguez Bautista. Non temos constancia de que houbera represión por parte deste alcalde».

Sentencia judicial

Ruiz explicó que la resolución judicial sobre la memoria histórica se cumplió en el pleno del 25 de enero, cuando se acordó sustituir la vía 9 de Agosto por el nombre del último alcalde republicano, José Fernández Bermúdez. Por lo que no puede acusársele de incumplir la legislación: «Fan unha proposta baseándose nunha lei que este Concello cumpre, e así se recolleu na acta».

Ruiz leyó el fallo del juzgado de lo contencioso, según el cual no se observa en los nombres de estas vías ni en las designaciones de los hijos adoptivos que estas personas tuvieran algo que ver con la persecución o la represión.

Insistió en que en estos nueve meses él ha sido el único que ha buscado ofertas de diálogo y señaló que en breve se tratarán los presupuestos: «Ofrezo aos grupos a posibilidade de aprobar uns orzamentos que non sexan só os do PP».

Por su parte, Xosé Vázquez Cobas, del BNG y José Vilas, del PSOE, dijeron que el motivo de presentar la propuesta se debe a una petición de la Asociación de la Memoria Histórica con la que coinciden. Juancho Chouza, de Ciudadanos, indicó que la legislación debe cumplirse. Cobas apuntó que, desde el punto de vista judicial, sí se daría por cumplida la legislación, pero no bajo la perspectiva de la memoria histórica.

Amas de Casa, en virtud de lo acordado en su reunión del 6 de marzo, remitió un escrito a los partidos políticos en el que muestra su rechazo al cambio de nombre de la calle Miguel Rodríguez Bautista, al que define «como uno de los mejores alcaldes que recuerda Ribeira». Asimismo, la entidad señala que la medida «atenta contra un pueblo al que nadie le preguntó su opinión sobre este caso» e insta a la corporación municipal a «meditar sobre este asunto» y a no «involucrarse en algo que produce malestar y que no soluciona los grandes problemas que hay hoy en nuestros pueblos». Desde Amas de Casa se indica que cambiar de nombre una calle implica un gran trastorno y defiende el trabajo realizado por Rodríguez Bautista, del que dice que fue «un hombre justo».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/03/16/ruiz-insta-oposicion-escudarse-memoria-historica-variar-nombre-calles/00031458071524386513686.htm