Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vecinos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se organizan por la memoria histórica

La Vanguardia, 02/03/2016 | 3 marzo 2016

 

_PrLaVanguardiaQuieren «rehabilitar la memoria» y recordar a quienes sufrieron represión

 

San Sebastián de los Reyes, 2 mar (EFE).- Decenas de vecinos de San Sebastián de los Reyes han creado un grupo por la recuperación de la memoria histórica en la zona, apoyados por partidos políticos, movimientos sociales y familiares de las víctimas que quieren «rehabilitar la memoria» y recordar a quienes sufrieron represión.

Los ciudadanos van a centrar su trabajo en la recogida y ordenación de datos y referencias de las personas que sufrieron las consecuencias de la dictadura franquista, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el colectivo se han amparado en la Ley de la Memoria Histórica, según la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Hasta el momento el grupo ha reunido más de cien nombres de vecinos de San Sebastián de los Reyes que sufrieron represión, cárcel y, en muchos casos, la muerte «en dramáticas circunstancias», tanto en la guerra como en la dictadura que le siguió.

La agrupación afirma que, por todo ello, su objetivo es completar la lista de las víctimas de esa época y «rehabilitar su memoria», para lo que han pedido a los vecinos que aporten todos los documentos de que dispongan, como fotografías o cartas de las víctimas.

También han pedido la colaboración de aquellas personas que quieran sumarse a las investigaciones y participar en las asambleas que mantendrán en los próximos días

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160302/40148300912/vecinos-de-san-sebastian-de-los-reyes-se-organizan-por-la-memoria-historica.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social