Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: El Ayuntamiento se une a la Comisión Cívica en el acto de tributo a Miguel Hernández

La Verdad.es, | 5 abril 2016

alicanteConcejales de los tres grupos del tripartito acudieron al cementerio para rendir homenaje al poeta oriolano

 

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante realizaron este domingo un acto en homenaje al poeta y a los más de 700 republicanos que durante los años 1939 y 1945 fueron fusilados por órdenes de Franco y arrojados sus cuerpos en las fosas comunes del cementerio de Alicante, coincidiendo con el aniversario del final de la Guerra Civil y del fallecimiento de Miguel Hernández.

Por parte del Ayuntamiento de Alicante, el acto contó con la presencia de las concejales de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch; de Cementerios, Gloria Vara; así como del vicealcalde Miguel Ángel Pavón; de la edil de Hacienda, Sofía Morales; del edil de Seguridad, Fernando Marcos, y de los concejales de Medio Ambiente, Víctor Domínguez y de Acción Social, Julia Angulo, quienes quisieron respaldar institucionalmente este homenaje a las víctimas del franquismo.

El homenaje reunió a alrededor de 250 personas, y también contó con la participación de los representantes de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica, y de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

Gloria Vara y María José Espuch descubrieron una placa con la que «el Pueblo de Alicante recuerda a las más de 500 víctimas de los 71 bombardeos fascistas que sufrió esta ciudad durante la Guerra Civil, el más sangriento de los cuales tuvo lugar el 25 de Mayo de 1938 en el Mercado Central».

En su intervención, María José Espuch hizo hincapié en el compromiso y respaldo del actual equipo de gobierno municipal «por la recuperación de la memoria de las personas que lucharon por la democracia y por la libertad y durante y después de la Guerra Civil».

Desde la Comisión Cívica, su portavoz Miguel Mauri indicó que «queda mucho por hacer para que la historia se cuente y la mentira no constituya el presente de los ciudadanos de Alicante». La comitiva depositó unas flores junto a la placa conmemorativa instalada por el Ayuntamiento de Alicante para distinguir este punto.

http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201604/04/ayuntamiento-comision-civica-acto-20160404011349-v.html