Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Celia Mayer justifica en Facebook su labor en Memoria Histórica tras quitarle Manuela Carmena las competencias

El Diario.es, 13/04/2016 | 14 abril 2016

_PrElDiario FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,Defiende su labor tras la entrevista de eldiario.es a la nueva coordinadora, la socialista Francisca Sauquillo

 

 

Raquel Pérez Ejerique

La concejala de Cultura publica en su muro un escrito en el que defiende su labor tras la entrevista de eldiario.es a la nueva coordinadora, la socialista Francisca Sauquillo

Manuela Carmena quitó a Mayer las competencias sobre vestigios franquistas después del episodio de los errores en el callejero y la retirada de placas y monumentos sin aviso.

La concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, ha justificado en su muro de Facebook su labor al frente del área de Memoria Histórica, en contestación a  una entrevista de eldiario.es con la nueva coordinadora, la socialista Francisca Sauquillo, quien dirigirá una comisión de expertos.

Manuela Camena retiró a Mayer las competencias en esa materia para gestionarlas ella personalmente después de varias polémicas. La primera fue el callejero, que contenía algunos errores. Por ejemplo, bajo el mandato aún de Mayer se confundió al espía antinazi Garbo con un franquista y a un piloto malagueño que cruzó el Amazonas con otro franquista que bombardeó a población civil.

Luego vino la retirada de monumentos sin previo aviso y la placa de los carmelitas asesinados, sin estar amparada por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Mayer responde con un largo mensaje tras compartir el link de la entrevista y dice que «la realización de un plan integral de memoria que proponíamos desde el Área de Cultura no trataba sólo de cumplir con la ley 52/2007 sino que además apostaba por la elaboración de una política pública de memoria nuestra ciudad: la memoria de Madrid, representada a través de sus calles, museos y elementos conmemorativos tales como placas, monumentos, etc…».

Así rebate la concejala la declaración de Sauquillo sobre lo que considera un error de Mayer y su precipitación: «La concejala se equivocó, por precipitación o desconocimiento, aunque con buena voluntad», dice en la entrevista. Y apuesta por la concordia y por tirar los menos vestigios posibles.

Mayer continúa defendiendo el plan que acabó frustrado: «El objetivo del plan, era por tanto, el de crear mecanismos para que la gente decidiera y participara sobre la construcción de la identidad y la memoria de la ciudad, es decir, democratizar la construcción de la memoria y de la identidad de la ciudad de Madrid». Algo que Sauquillo pone en entredicho al frente de esta nueva etapa: «A veces el proceso asambleario puede ser negativo», dice a eldiario.es.

Respecto al consenso que defiende la socialista, Mayer justifica que ella también lo buscó: «Cuando nos pusimos manos a la obra, empezamos a trabajar con las más de 30 Asociaciones de Memoria Histórica que trabajan en Madrid y con diversas entidades externas con las que acordamos, de acuerdo a las normativas y a las competencias vigentes».

La concejala,  que fue despojada de sus competencias el 21 de marzo y no ha hecho declaraciones públicas desde entonces, acaba: «Para que en nuestra ciudad se produzca una política pública de memoria realmente democrática, es necesario entender que en primer lugar esto no es posible sin la participación y la implicación ciudadana y en segundo lugar, que el proceso de revisión histórica de la guerra civil y la dictadura en nuestra ciudad, debería seguir las directrices de derechos humanos marcadas por las organizaciones internacionales. En este sentido, no hay concordia ni reconciliación posible mientras siga habiendo muertos enterrados en las cunetas, sin que el estado reconozca institucionalmente los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra civil y la represión en el franquismo, en definitiva, sin que se produzca un proceso de justicia y de reparación como ha sucedido en tantos otros países europeos y latinoamericanos».

http://www.eldiario.es/sociedad/Celia-Mayer-Memoria-Historica-Carmena_0_504999872.html