Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fernández Díaz alude a la Guerra Civil para criticar las banderas republicanas: «Es lamentable y penoso»

Público, 14.04.2016 | 15 abril 2016

Interior-Guardia-Civil-Fitero-Ministerio_EDIIMA20140315_0303_24«Hay personas que más que mirar al futuro están con el retrovisor de la Historia constantemente y miran al pasado»

 

EUROPA PRESS

«Hoy es 14 de abril, pero hay personas que más que mirar al futuro están con el retrovisor de la Historia constantemente y miran al pasado. Parece que olvidan que en 1978 se aprobó una constitución», dice el ministro en funciones

MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este jueves 14 de abril (aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931) en contra de las banderas tricolores que han ondeado desde algunos ayuntamientos y en su argumentación ha aludido a la Guerra Civil, iniciada cinco años después.

«Hay que tener un poco de altura de miras y en un día como el de hoy pretender hurgar en cosas que sucedieron en 1931 cuando estamos en el 2016, en el siglo XXI mirar a la España del pasado y una España del pasado que desgraciadamente está inmersa en un conflicto fanatricida tan terrible como el de la Guerra Civil (iniciada en 1936) me parece sencillamente lamentable y penoso», ha dicho.

«Hoy es 14 de abril, pero hay personas que más que mirar al futuro están con el retrovisor de la Historia constantemente y miran al pasado. Parece que olvidan que en 1978 se aprobó una constitución que ha sido reconocida como la Constitución del consenso y de la reconciliación», ha asegurado en declaraciones a los medios durante un acto de la Policía en el distrito madrileño de Usera.

Ha destacado la función de los ponentes de la Carta Magna, sobre los que ha dicho que «conocían muy bien la Historia de España». «No preguntaron a la gente de dónde venían, sino a dónde querían ir. Sabían muy bien la Historia de España, de ese pasado, y sabían que a donde queríamos ir era a un futuro de reconciliación y donde no se volvieran a repetir tragedias, de manera muy especial la que nos llevó la terrible Guerra Civil», ha explicado.

Ha cargado en contra de quienes «permanente pretenden hurgar en el pasado en lugar de mirar hacia el futuro, parece que tienen pocas cosas que explicar respecto a lo bueno que hacen y se dedican a esas cosas». El ministro del Interior ha concluido apoyando la iniciativa del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha pedido a ayuntamientos valencianos retirar la bandera republicana de sus fachadas.

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-alude-guerra-civil.html