Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Guerra Civil Española en Nerva. El drástico final de un proceso de generación de conciencia de clase

| 22 abril 2016

unnamedDe Miguel Ángel Collado Aguilar

 

 

387 páginas

22,00 euros

Muñoz Moya

La Guerra Civil Española en Nerva-el drástico final de un proceso de generación de conciencia de clase es la historia de los nerveneses, en su mayoría mineros de la Rio Tinto Company Limited, que trataron de enfrentarse a quienes se levantaron en armas el 18 de julio de 1936.

El autor entiende la contienda como el final, por la fuerza de los fusiles y los crucifijos, de un proceso histórico en el que se fue generando una conciencia colectiva muy concreta, creada a lo largo de los años y a través de las luchas contra la Rio Tinto Company.

Por este motivo, además de contar el desarrollo de la vida municipal durante la II República y el primer franquismo, la obra sintetiza lo que se sabe acerca de los principales hitos de la historia social de la cuenca minera de Riotinto durante los primeros cincuenta años de dominación británica.

Esto se hace desde una perspectiva global y a vista de pájaro, lo que supone una lectura completa del proceso social y, sobre todo, de su drástico final. Se relatan los conflictos transversales que afectaron a Nerva y a la comarca minera de Riotinto durante el segundo periodo republicano de nuestra historia y se abordan la represión franquista, el hambre de los primeros años cuarenta y el desarrollo de la huelga general revolucionaria de octubre de 1934.

Todo ello se ha hecho desde un punto de vista académico y haciendo uso de unas fuentes primarias que, hasta ahora, no habían sido utilizadas para el análisis de los años treinta del siglo XX en la Cuenca Minera de Riotinto; espacio este prácticamente inexplorado por la historiografía académica y que aquí tiene un primer acercamiento.