Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Videos de Memoria Histórica

Las ‘mamás belgas’ que huyeron del nazismo para cuidar a republicanos españoles

El País, 14-04-2016 | 18 abril 2016

cb155635bce7991a12c67a66865caeee_LUn documental recuerda a un grupo de enfermeras judías que llegaron a Ontinyent en la Guerra Civil

 

14 ABR 2016 –

Eran conocidas como las mamás belgas y su recuerdo se estaba perdiendo con las generaciones más mayores de Ontinyent. Por eso un belga y un ontiñentino se propusieron hace tiempo rescatar del olvido a este grupo de mujeres que llegaron por los azares del periodo de entreguerras hasta la localidad del interior de la provincia de Valencia. La mayoría eran de origen judío, así que vieron en la Guerra Civil española la posibilidad de alejarse de la Alemania de Hitler y de ayudar en el combate contra el fascismo. Llegaron a Barcelona en 1937 con la ayuda de los sindicatos belgas y de allí fueron trasladadas como enfermeras al Hospital Militar Internacional de Ontinyent.

Su historia se cuenta ahora en el documental Les mamàs belgues, dirigido por el periodista Sven Tuytens tras una investigación conjunta con el profesor Joan Torró. El estreno, coincidiendo este jueves con el 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, ha despertado tanta expectación que el Ayuntamiento del municipio valenciano se ha visto obligado a programar dos sesiones.

Los espectadores, gracias al testimonio de vecinos que convivieron con ellas y a las recreaciones de algunos episodios de la contienda civil, revivirán el día a día de ese grupo de mujeres entre 1937 y 1939, cuando derrotada la República regresaron a su país. No les esperaba allí un destino mucho mejor. En 1940 su país sería ocupado por los nazis y una nueva guerra llegaba a sus vidas. Muchas de ellas se truncarían en violentas persecuciones o en campos de concentración.

http://elpais.com/elpais/2016/04/14/videos/1460646081_486393.html?id_externo_rsoc=FB_CC