Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Llamamiento desde Croacia

| 28 abril 2016

110782719Recaban apoyos para frenar la campaña estatal contra la memoria de los brigadistas internacionales

 

 

Somos un equipo de periodistas, escritores, artistas y trabajadores de Croacia. Vivimos en un país donde esta resucitando el fascismo. Cada ano en Å ibenik, un ciudad de la costa adriática, organizamos un festival sobre la izquierda y sus alternativas, donde hacemos conferencias, conciertos,  exposiciones, obras de teatro, espectáculos… Son cinco días de reunión basados en la libertad de pensamiento y discurso público.

Nuestro paisano Dragutin Bilić era miembro de Brigadas internacionales. Fallecio en combate contra las tropas invasoras, mercenarias y fascistas en julio de 1937.  Hasta 1990 la plaza mayor de su pueblo, Betina, tenía el nombre de Plaza del combatiente español Dragutin Bilic; ahora se llama Plaza del mar. El héroe todavía tiene un pequeño monumento en su pueblo, pero que la ‘Plaza del mar’ vuelva a recuperar el nombre de nuestro héroe antifascista español. Para lo que pedimos ayuda y apoyo de pueblo de Teruel, Aragón y de toda Espana.

¿Cómo ayudar?
Hay que escribir cartas al alcalde, Ivan Klarin,  del Ayuntamiento de de Tisno

Općina Tisno, Uska ulica 1, 22240

Tisno, -, http://www.tisno.hr/)

o bien enviar correos electrónicos a

opcina@tisno.hr  mestrov@tisno.hr  nacelnik@tisno.hr  klubsdp@sabor.hr

También se pueden escribir mensajes por  Facebook o messenger

https://www.facebook.com/ivan.klarin.9?fref=ts) al alcalde Ivan Klarin, que además  es miembro del Parlamento de Croacia (Hrvatski sabor http://www.sabor.hr/Default.aspx?sec=6311)  por el Partido socialdemócrata de Croacia (SDP http://www.sdp.hr/).

Con apoyo internacional creemos que es posible devolver su nombre a la plaza.
Muchas gracias

Hrvoslav Pavić hrvoslav.pavic@gmail.com